PREMIO NACIONAL

Despliegue de arte uruguayo en sus diversas expresiones

En el Museo Nacional de Artes Visuales exponen obras del Salón Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Premio Nacional. Foto: Fernando Ponzetto

Una contundente escultura de Octavio Podestá avisa a quién homenajea este año el Premio nacional de Artes Visuales. Es una obra de porte, titulada Amazonia, que en su rusticidad de madera e hierro sintetiza una región, una condición social, un reclamo urgente y un pasado que se hace presente.

La escultura, realizada en 2000, es una presencia fuerte en todo el primer piso del Museo Nacional de Artes Visuales (el del Parque Rodó, para más señas) donde se despliega la muestra de la edición 57 del Premio Nacional. Se inauguró el martes (y estará allí hasta el 30 de octubre) y es una gran excusa para una tarde de museo de fin de semana. Y más si se puede ver por dónde anda el arte uruguayo en estos tiempos.

El MNAV está abierto de martes a domingos de 14.00 a 19.00 y simultáneamente la planta baja está totalmente ocupada por El trabajo y los trabajadores, muestra de la colección del museo en el marco de los 50 años del PIT-CNT.

El jurado del Premio Nacional (el mexicano Cuauhtémoc Medina y los uruguayos Manuel Neves y Verónica Panella) eligieron como Gran Premio Adquisición del Ministerio de Educación y Cultura (que es de 350.000 pesos) a Arqueología de Eloísa Ibarra, la primera mujer en llevarse ese premio.

Los otros reconocimientos fueron el primer premio Adquisición de 250.000 pesos para Fernando Barrios por Extravagancia de Venus; el segundo premio adquisición (200.000 pesos) para Noche estrellada de Silvia Arismendi; Si más es el signo, ¿cuáles serán hoy nuestros mayores esfuerzos para cordar, construir y sostener otra cultura posible? de Diego Focaccio, ganó el tercer premio adquisición de 150.000 pesos y María Clara Rossi con su Astromelia ganó el premio de pintura Julio Alpuy de 200.000 pesos.

Pintura: Astromelia de María Clara Rossi, premio Julio Alpuy, Foto: F. Ponzetto
Pintura: Astromelia de María Clara Rossi, premio Julio Alpuy, Foto: F. Ponzetto

Se exhiben además las obras de los 21 artistas seleccionados.

En el comunicado oficial, Medina, del jurado, dice que "las obras fueron seleccionadas de manera comprometida, considerando lo que se toma como contemporáneo, interrogando la práctica artística de manera sustancial, y buscando generar líneas de presentación que permitan ver aquellas interrogantes reflejadas en las obras correspondientes".

Hay varias técnicas desde el clásico cuadro (la serie Croma de Pablo Uribe) performances, collages, instalaciones y hasta gif, ese formato moderno de fotografía en movimiento. Y varios cuestionan el concepto del arte, plantean el debate sobre la identidad sexual (los gifs de Básica TV), o la violencia de género (Toca tu piel de Manuela Aldabe).

Arqueología (en la foto principal) falsifica el display expositivo de un museo para allí inventar orígenes y, desde ahí plantearse frente al fenómeno del pasado desde su más dudoso elemento más científico.

Altar: un detalle de Extravagancia de Venus de Fernando Barrios. Foto: F. Ponzetto
Altar: un detalle de Extravagancia de Venus de Fernando Barrios. Foto: F. Ponzetto

Algunas obras implican un mayor compromiso del espectador. Es muy interesante el video de 16 minutos de Federico Arnaud ("Rastro"), la pared de blanca que invita a "intervenirla" de Pedro Tyler en "Homo Ludens" o la invitación (que hay que aceptar sin timidez) a una siesta fugaz sobre una cuna de cesped en "Va y Ven" de María José Ambrois.

Una polémica en las redes sociales se generó por "Evitar el olvido,recuperar la belleza" que muestra la secuencia geométrica del frente de Clorindo Testa hizo para el Banco de Londres en 18 y Julio Herrera adjudicándoselo a la fachada del Instituto General Electric. El artista Fernando Alvarez Cozzi habló de "blooper art" pero hay varias bibliotecas sobre el hecho. El jurado, por ejemplo, aceptó el "error".

El Premio Nacional generará polémicas o no pero siempre es un buen paseo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)