Opinión

Crónica que es literatura

El Premio Nobel otorgado a Svetlana Alexievich es una noticia lejana. Sus libros no están en librerías uruguayas. La cultura rusa actual sigue siendo lejana, exótica. Lo más cercano es la embajada rusa de Bulevar España y Ellauri, y ahora el nuevo centro de noticias de la agencia oficial Sputnik (Novosti) cuya mesa de redacción está en el barrio Pocitos.

Pero menudo trabajo tendrán sus editores al dar la noticia. Para la nueva Nobel, Vladimir Putin representa todos los valores que ella denuncia. Porque sus libros tratan de la miseria que dejan los absolutos como patria, nacionalismo, imperio, y su tendal de guerras.

Ella reportea a cientos de hombres, mujeres y niños que hablan de frustraciones, sufrimiento y muerte. Son crónicas de la devastación emocional que dejó el imperialismo soviético. La mirada de los niños sobre la guerra, por ejemplo, con todo el candor y la inocencia, aparece como crónica pero elevada, por los efectos que provoca, a un contundente plano literario.

Su penúltimo trabajo sobre la tragedia nuclear de Chernóbil es perturbador. Los cambios genéticos que la radiación sigue provocando en poblaciones enteras, mutando y matando, ha privado a esos seres de tiempo y futuro. Algo nunca imaginado. Por eso afirmó que "lo sucedido en Chernóbil es mucho peor que lo ocurrido en los gulags y en el Holocausto". (*) EDITOR DE EL PAÍS CULTURAL

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)