NOVEDADES EDITORIALES

Coreana ganó el Man Booker International

La Vegetariana de Han Kang recibió el prestigioso premio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hang Kang con el libro ganador. Foto: AFP

La escritora surcoreana Han Kang ganó el premio literario Man Booker Internacional, que reconoce a la mejor novela traducida al inglés del año, por su obra La Vegetariana, editada en 2013 en Argentina por la editorial Bajo la luna.

Kang, de 46 años, se ha impuesto a autores como el turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006, que presentaba Una sensación extraña (editada en Uruguay por Random House), y el angoleño José Eduardo Agualusa (por su Teoria geral do Esquecimento).

La misteriosa autora italiana que escribe bajo el pseudónimo de Elena Ferrante, con La niña perdida (parte de su saga Dos amigas, también editada en Uruguay por Random House), también se quedó sin el premio. Era una de las favoritas.

Kang compartirá las 50.000 libras (unos 63.000 euros) del galardón con Deborah Smith, su traductora al inglés que comenzó a estudiar coreano en 2001, al descubrir que eran escasos los especialistas en esa lengua en el mundo angloparlante.

Se trata de una novela que narra el "acto de subversión" de una anodina mujer casada al dejar de comer carne, según describe el jurado del Man Booker Internacional, que se falló la noche del lunes durante una gala en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Los cinco jueces del premio, encabezados por el crítico y autor Boyd Tonkin, consideraron que el libro de la surcoreana, el primero de la autora que se publica en inglés, es un texto "original, poderoso e inolvidable".

"Narrado con tres voces, con tres perspectivas diferentes, esta historia concisa, perturbadora y bella, detalla el rechazo de una mujer ordinaria de todas las convenciones y asunciones que la atan a su hogar, su familia y la sociedad", afirmó Tonkin.

"En un estilo lírico e hiriente, revela el impacto de ese enorme rechazo tanto en la heroína como en aquellos que la rodean", describió.

Han se mostró sorprendida por recibir un premio por un libro que publicó originalmente hace 10 años. La próxima se edita en Corea del Sur, su nueva novela.

El premio Man Booker International se entregó por primera vez en 2005, y lo han ganado en ediciones anteriores Chinua Achebe, Alice Munro y Philip Roth, entre otros.

Se trataba originalmente de un galardón bianual entregado a un autor internacional por toda su obra, generalmente disponible en inglés.

Desde 2016, el Man Booker International, patrocinado por el grupo de inversiones Man Group, ha unido fuerzas con el Premio Independiente de Ficción Extranjero, y se reconoce cada año una novela cuya traducción se ha publicado ese año en inglés.

Según un estudio publicado por los organizadores del Man Booker Internacional, las ventas de libros surcoreanos traducidos al inglés han pasado de tan solo 88 ejemplares en el Reino Unido en 2011 a 10.191 copias en 2015. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)