Arte y exposiciones

Para conocer o volver a reconocer a Giordano Bruno

Llega a Uruguay el filósofo y catedrático Nuccio Ordine para una charla en la librería Más Puro Verso. .

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ordine, experto en Bruno.

Profesor y filósofo, Nuccio Ordine es uno de los mayores conocedores del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno, el pensador del Renacimiento que cuestionó con rigor intelectual uno de los dogmas más importantes de la Iglesia Católica en el Siglo XVI: la centralidad de la Tierra en el Universo.

Pero Bruno también cuestionó el dogma del "pecado original" e incluso la divinidad de Jesucristo. Como se sabe, todo eso le valió la condena de la Iglesia, que lo tildó de hereje, lo persiguió, lo encarceló y, finalmente, lo ejecutó.

Ordine se presentará hoy en la librería Más Puro Verso (Peatonal Sarandí 675) a partir de las 19.30 en una charla abierta. Ahí, disertará sobre Giordano Bruno, quien además de filófoso y pensador también fue poeta y científico. Ordine tiene los pergaminos adecuados para hablar de la vida y la obra de su antiguo compatriota. Actualmente, Ordine es profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza (Italia), además de detentar puestos relevantes en universidades como las de Harvard y la Fundación Alexander von Humbold. Ordine, además, ha sido invitado a disertar en muchas universidades, tanto europeas como estadounidenses, y sus libros son ineludibles para entender a Bruno y su tiempo.

Buena parte de su producción bibliográfica ha sido traducida a muchos idiomas, entre ellos chino, japonés y ruso. Además de su labor como divulgador en el diario Corriere della Sera, también ha dirigido ediciones especiales de escritos del propio Giordano Bruno y también otros pensadores e intelectuales europeos considerados clásicos de la cultura occidental. Además, es ensayista y escribe sobre cultura contemporáneo. Para curiosos y expertos, un erudito de lujo. La charla de Ordine es con entrada libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados