arte

Comprar un Picasso entre 25 mil aficionados

Una plataforma suiza de compra en grupo permitió el sueño de tener el Picasso propio

Picasso
Picasso, una obra siempre novedosa. Foto: AFP

No pueden colgarlo en el salón de casa pero es de su propiedad, tienen un Picasso original. Unos 25.000 internautas que adquirieron conjuntamente una obra de Picasso mediante una plataforma suiza de compra en grupo pudieron admirarlo por primera vez este viernes en Ginebra.
En general, los adeptos al portal de compras suizo Qoqa suelen apostar por las taladradoras, el lote de maletas o el viaje a Marrakech a precio de ganga. Pero, en diciembre, la plataforma lanzada en 2005 con el eslogan "Hacemos cualquier cosa pero lo hacemos por ti" propuso el cuadro de Picasso "Busto de mosquetero" por 2 millones de francos suizos (1,7 millones de euros).
En tres días, 25.000 personas compraron las 40.000 partes, a 50 francos cada una (42 euros) en las que se dividió la suma y se convirtieron oficialmente en los felices propietarios del "Busto"(58 x 28,5 cm).

La idea de Qoqa en principio era "hacer mucho ruido" para que la gente hablara de la empresa, pero también querían democratizar el mundo del arte, que muchas veces se percibe como "cerrado y oscuro", indicó a la AFP Pascal Meyer, director ejecutivo y fundador de la plataforma.
"Cuando lanzamos esta idea, nos dijeron: 'olvidadlo, es simplemente imposible'", cuenta, en la sede de su compañía, a las afueras de Lausana (norte), llena de empleados treintañeros.

"Y luego, cuando empezamos a hablar de Picasso, nos dijeron: 'ahora es doblemente imposible', así que el reto se volvió muy divertido, y nos dijimos que teníamos que intentarlo, intentar democratizar un poco este campo que parece inaccesible para la gente corriente".
La empresa contrató a especialistas para certificar "la autenticidad de la pieza" y "asegurarse de que pagábamos el precio correcto", cuenta Meyer, que no quiso decir cuánto pagó Qoqa "a un propietario europeo" por el lienzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)