ARTE Y EXPOSICIONES

Del color del vino al color en Figari

El Museo Blanes lanzó su actividad solidaria “Color: vino y arte”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Captar público para el arte a través de otras artes. Foto: Difusión

El Museo Blanes realizará la actividad Color: vino y arte, una degustación de vinos que invita a trabajar en paralelo con los aspectos cromáticos de la pintura. Se trata de un evento solidario cuya recaudación se destinará a proyectos culturales y de mejoras del histórico museo oficial. En ella, quien asista a la conferencia del ingeniero agrónomo Gustavo González Neves, podrá también disfrutar de una degustación en donde de una manera didáctica se trabaja sobre la apreciación del color del vino y sus relaciones con factores como la variedad de uva el tipo.

Más que una instancia para enólogos profesionales, es para quienes quieran dar sus primeros pasos en la degustación, de un modo original, en diálogo con el acervo artístico del museo. Será el miércoles 7 de diciembre a las 20.00. Se puede comprar un bono colaboración de $ 600 en Redpagos, en TuColecta, número 159526.

"El objetivo es conjugar prácticas privadas y públicas, para tener mejores ingresos e invertirlos en el museo", explicó a El País Cristina Bausero, directora del Blanes, agregando que para este tipo de actividades, el claustro del museo ofrece el marco ideal. Buscando un punto de encuentro entre el vino y el arte, surgió la idea de aproximarse a ellos a través de los aspectos cromáticos.

"El color en los vinos, el blanco, el rosado, el tinto, ofrecen paletas de colores que las encontrás también en las obras de arte. Luego de la charla del enólogo, sobre los colores y cómo se llega a ellos, se los va a invitar a recorrer las salas para redescubrir esos colores en la obra de Figari y Blanes", explica la directora.

"De alguna manera, quizá se atraiga a un público que normalmente no viene a los museos, y lo invitás a acercarse a la obra de, en este caso, dos grandes artistas uruguayos", indica Bausero, quien señala otras acciones que busca llevar el Blanes adelante para comunicarse con el público desde nuevas modalidades.

"Queremos colorar un contenedor en el jardín, para tener una cafetería, que incluso podría funcionar durante el horario del museo y fuera del horario del mismo también. Para que eso le deje un pequeño ingreso al museo, además del presupuesto que tiene de la Intendencia".

El museo de Millán 4015 está abriendo de martes a sábados de 12.00 a 18.00, y la idea es extender ese horario hacia el verano. Y el proyecto implicaría que el jardín cierre más tarde, de modo de poder disfrutarlo tomando algo en ese entorno verde. También los conciertos están llevando público, que luego se incorpora a visitar el acervo del Blanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados