ARTE Y EXPOSICIONES

Los clicks de un Hombre que Fue más que Escritor

México celebra a Juan Rulfo y revela su faceta fotográfica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las fotos de un escritor. Foto: EFE

El escritor mexicano Juan Rulfo es homenajeado en el centenario de su nacimiento con una exposición en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, que muestra desde esta semana una faceta menos conocida: su gusto por la fotografía.

El fotógrafo Juan Rulfo, la primera retrospectiva completa del autor de la novela Pedro Páramo (1955), incluye 150 instantáneas, de las cuales alrededor de medio centenar son poco conocidas, ya que se trata de sus primeras fotografías.

La muestra incluye 30 documentos representativos de exposiciones y publicaciones para revistas provenientes del archivo y la biblioteca del narrador, que por primera vez son exhibidos al público. El objetivo es "poner a Rulfo en la cultura de México como fotógrafo, y en la historia de la fotografía de este país", señalaron los curadores Andrew Dempsey y Víctor Jiménez.

La exposición recupera la visión de Rulfo del país a través de imágenes que comenzó a tomar desde finales de la década de 1930.

El legado fotográfico de Juan Rulfo consta de unos 7.000 negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales. El escritor reunió además una biblioteca de cerca de 700 títulos sobre fotografía, además de que coleccionaba miles de imágenes que encontraba en diferentes revistas.

La exposición está acompañada de un libro que reúne la investigación de la muestra, además de varios ensayos de los curadores de la muestra. Permanecerá abierta en el Museo Amparo hasta el próximo 10 de julio.

Esta exposición es la primera de una lista de actividades que se llevarán a cabo en México para festejar el próximo 16 de mayo el centenario del natalicio de Rulfo, entre ellas una ruta cultural para explorar los lugares que lo inspiraron, y el estreno de un documental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados