Desde Islandia, la novela negra gana más y más territorio

Las claves del policial nórdico en las novelas

Yrsa Sigurdardóttir, considerada la "reina" de la novela negra en Islandia, dijo a ANSA en el marco de "Barcelona negra" que en las supuestas sociedades modélicas nórdicas "hay gusanos debajo de las rocas". 

Y este es, a su juicio, la clave del boom de la novela negra escandinava, pues "impacta más que los crímenes ocurran aquí", lugar que atrae a los lectores también por "el entorno, la oscuridad y el frío".

En Islandia, cuenta, "todo los crímenes reales son muy tristes, hay personas borrachas y peleas en las que de repente alguien coge un cuchillo. No hay asesinatos programados". La escritora apunta que "no tenemos conflictos de religión, inmigración o desocupación como en otros países, pero los problemas a nivel individual son los mismos".

La escritora señala que "no hay delitos relacionados con la crisis porque las víctimas son demasiado vulnerables para actuar" y cuenta el caso de una persona a la que iban a desahuciar y alquiló una excavadora con la que demolió su vivienda.

Sigurdardóttir participó estos días en la semana de la novela negra de Barcelona (BCN Negra), donde presentó su novela Sé quién eres (Roja & Negra) para la que se inspiró en la desaparición de dos niños hace 20 años en su país, de quienes no se encontraron sus cuerpos. La escritora crea en la novela, ganadora del premio islandés de novela negra, "terror psicológico y suspense en la reacción de los personajes ante un asesinato". En la novela también aborda el acoso escolar, "lo que pasa cuando éste llega demasiado lejos", la infidelidad y "lo insignificante que es el hombre cuando la naturaleza decide algo, como la erupción de volcanes". El libro aún no llegó a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º