Publicidad

Claudio Taddei, sonidos coloridos

Compartir esta noticia
Claudio Taddei.

El músico Claudio Taddei expone sus obras pictóricas por primera vez en Uruguay. Lo hará a partir del martes 10 de noviembre en Galería Latina (Juan Carlos Gómez 1420), donde habrá ese día a las 19.00 una inauguración de esta exposición, que se llama Presencias.

La actividad plástica de este cantante y autor uruguayo radicado en Suiza se remonta a mucho tiempo atrás. De hecho, el artista realizó su primera muestra fue realizada en la Galería "Iris", en 1992, en Lugano (Suiza), y debido a su intensa actividad en la música, sus siguientes exposiciones solo se realizaron a partir de su regreso a Suiza en el 2002, donde se radicó definitivamente y abrió su taller de pintura en Caslano, Ticino.

Pero su condición de música y de artista plástico-- no son en su caso solamente dos caminos paralelos. Hay una gran relación entre uno y otro: a partir de 2007 pintó un cuadro de grandes dimensiones en un concierto mientras los músicos se expresan en sus solos. De ahí en más, esta experiencia lo llevó a investigar varias técnicas que le permiten experimentar estas dos actividades artísticas simultáneamente, en performances donde sonido y acción escénico pictórica se dan la mano.

Yendo más allá, las telas y los soportes que utiliza están dotados de censores de audio los cuales le permiten amplificar acústicamente los sonidos, que nacen del roce y de los golpes de los pinceles, manos y carbonillas. Estos sonidos Taddei los procesa utilizando pedaleras, donde los convierte en ritmos, que combinados con la voz y la guitarra van acompañando las imágenes.

En la exposición que va camino a abrir al público, el músico y pintor despliega un interesante juego cromático, con una paleta rica en matices. Sus obras presentan cierto grafismo que da un sentido de vértigo plástico, a la vez que traza el cuerpo humano como hurgando en su estructura o su anatomía. Los colores fuertes aportan sentido de tensión, mientras que las escenas grupales expresan un interés por las interacciones y los afectos.

Los nexos de Taddei con la pintura tienen raíces que vienen de sus ascendientes. Su abuelo, José Taddei, era escultor, y su padre, Julio Taddei Domínguez fue un artista, pintor de gran actividad en Suiza en los años 70. Y su tío abuelo Luigi Taddei es uno de los pintores más representativos en la Suiza del Novecientos. Esa vocación familiar llevó al cantautor a estudiar, entre 1986 y 1990, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

"La lectura de las más recientes imágenes de Taddei, encuadrada a través de sus nuevas obras, permite desvelar el carácter y la envergadura cultural del autor, así como sus proximidades y su intenso compromiso personal en un trabajo que consta de la contaminación entre arte y música, poesía y pintura, intervenciones en el mundo del sonido y del color", explica Andrea B. Del Guercio en el catálogo de la exposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudio Taddei.

Galería Latina abre una exposición de obras del cantautor

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad