Galería Latina abre una exposición de obras del cantautor

Claudio Taddei, sonidos coloridos

El músico Claudio Taddei expone sus obras pictóricas por primera vez en Uruguay. Lo hará a partir del martes 10 de noviembre en Galería Latina (Juan Carlos Gómez 1420), donde habrá ese día a las 19.00 una inauguración de esta exposición, que se llama Presencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudio Taddei.

La actividad plástica de este cantante y autor uruguayo radicado en Suiza se remonta a mucho tiempo atrás. De hecho, el artista realizó su primera muestra fue realizada en la Galería "Iris", en 1992, en Lugano (Suiza), y debido a su intensa actividad en la música, sus siguientes exposiciones solo se realizaron a partir de su regreso a Suiza en el 2002, donde se radicó definitivamente y abrió su taller de pintura en Caslano, Ticino.

Pero su condición de música y de artista plástico-- no son en su caso solamente dos caminos paralelos. Hay una gran relación entre uno y otro: a partir de 2007 pintó un cuadro de grandes dimensiones en un concierto mientras los músicos se expresan en sus solos. De ahí en más, esta experiencia lo llevó a investigar varias técnicas que le permiten experimentar estas dos actividades artísticas simultáneamente, en performances donde sonido y acción escénico pictórica se dan la mano.

Yendo más allá, las telas y los soportes que utiliza están dotados de censores de audio los cuales le permiten amplificar acústicamente los sonidos, que nacen del roce y de los golpes de los pinceles, manos y carbonillas. Estos sonidos Taddei los procesa utilizando pedaleras, donde los convierte en ritmos, que combinados con la voz y la guitarra van acompañando las imágenes.

En la exposición que va camino a abrir al público, el músico y pintor despliega un interesante juego cromático, con una paleta rica en matices. Sus obras presentan cierto grafismo que da un sentido de vértigo plástico, a la vez que traza el cuerpo humano como hurgando en su estructura o su anatomía. Los colores fuertes aportan sentido de tensión, mientras que las escenas grupales expresan un interés por las interacciones y los afectos.

Los nexos de Taddei con la pintura tienen raíces que vienen de sus ascendientes. Su abuelo, José Taddei, era escultor, y su padre, Julio Taddei Domínguez fue un artista, pintor de gran actividad en Suiza en los años 70. Y su tío abuelo Luigi Taddei es uno de los pintores más representativos en la Suiza del Novecientos. Esa vocación familiar llevó al cantautor a estudiar, entre 1986 y 1990, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

"La lectura de las más recientes imágenes de Taddei, encuadrada a través de sus nuevas obras, permite desvelar el carácter y la envergadura cultural del autor, así como sus proximidades y su intenso compromiso personal en un trabajo que consta de la contaminación entre arte y música, poesía y pintura, intervenciones en el mundo del sonido y del color", explica Andrea B. Del Guercio en el catálogo de la exposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados