ARTE Y EXPOSICIONES

El cine uruguayo hecho exposición

Esta tarde abre una muestra que une al cine con la plástica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estéticas mixtas: un aporte de Paula Villalba y Cecilia Bello. Foto: Difusión

Hoy, jueves 8, se inaugura en el Espacio de Arte Contemporáneo Nosotros y el cine, que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre.

"La propuesta inicial fue invitar a todos los artistas locales involucrados en las distintas facetas creativas de producción cinematográfica que desearan participar, a acercar sus materiales y tomar parte activamente en el diseño de distintos espacios y estrategias de exhibición", señala Fernando Sicco, director del EAC y curador de la exposición, que estará ubicada en todas las salas de la planta baja, buscando ser el proyecto expositivo más importante del año que lleve adelante ese centro cultural. La exposición abre hoy a las 19:00, con entrada libre y una performance. Luego se podrá visitar de miércoles a sábados de 14:00 a 20:00, y los domingos de 11:00 a 17:00

En la muestra participan Inés Olmedo, Gonzalo Delgado, Sergio De León, Paula Villalba, Alejandra Rosasco, Daniela Calcagno, Daniel Yafalián, Álvaro Zunini, Pablo Turcatti, Luis Bellagamba y Martín Verges. Los trabajos expuestos vinculan materiales que fueron utilizados en el cine local, reformulados con un fin expositivo.

Así, por ejemplo, se exponen los originales que llevaron al afiche de la película Whisky, de Verges, o los afiches de Bellagamba para Tanta agua. Inés Olmedo trabajó para montar un set cinematográfico.

Gonzalo Delgado elaboró un proyecto transversal a varias películas en las que trabajó (Whisky, Clever, Miss Tacuarembó), y alguna que nunca hizo, centrándose en el doble rol de artista y director de arte. Sergio De León trabajó con su documental La intención del colibrí. Pablo Turcatti mostrará un trabajo de maquetería para ficción con efectos especiales. Daniel Yafalián aporta una intervención sonora en base a varias películas nacionales.

Alejandra Rosasco hizo una instalación a propósito de su investigación para el vestuario de La Redota. Daniela Calcagno y Gustavo Ramírez presentarán una deconstrucción del proceso de arte para Mal día para pescar, y Álvaro Zunini (artista uruguayo residente en México) mostrará el proceso de elaboración de un corto de animación que se desarrolla en Uruguay y no está finalizado. Paula Villalba trabaja en base al arte de Ojos de madera. Entre los trabajos habrá elementos audiovisuales, así como efectos sonoros que el público puede manejar por sí mismo.

"Los insumos iniciales para la exposición (que queremos mezclar, mostrar y poner en valor), van desde los diseños de arte, escenografía y vestuario, a los storyboards, pasando por los objetos emblemáticos que cada película genera, su música, sus estrategias de difusión, su fotografía", señala el curador de la singular exposición.arte y exposiciones, Espacio de Arte Contemporáneo. "Nosotros y el cine", Fernando Sicco "Pero queremos ir un paso más allá de la mera exhibición referenciada de objetos, de la memorabilia, de los souvenirs, para crear ámbitos instalativos y participativos donde el público pueda generar su propio discurso con elementos ya tan accesibles como las cámaras de los teléfonos móviles".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)