ARTE Y EXPOSICIONES

La ciencia y el arte van a andar juntos

Nace un nuevo centro cultural en el Centro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrea Arobba, Foto: Difusión

Este viernes 12 a las 19.00 se inaugura un nuevo centro cultural, bajo el nombre Gen. Centro de Artes y Ciencias. En Andes 1128, esquina Maldonado, el flamante lugar de encuentro artístico tiene como directores a dos destacados artistas del panorama local: la bailarina y coreógrafa Andrea Arobba, y el escritor, cineasta y artista plástico Pablo Casacuberta.

El lugar cuenta con 580 metros cuadrados, y nació en una casa antigua, que tenía al lado una fábrica de cerámica abandonada. "Uno de los retos del proyecto arquitectural fue darle unidad a un espacio que tenía dos funciones muy distintas. Creo que hemos logrado una cosa muy armónica, gracias al arquitecto Pablo Gutman, que hizo un proyecto que es a la vez muy despojado y refinada", comentó a El País Casacuberta, explicando que el centro albergará fotos, danza y las artes escénicas, artistas visuales, trabajando también en la producción de video y grabación de audio y música, contando con los equipamientos técnicos para esos fines.

"El emprendimiento busca tender puentes, para subsanar cierta brecha, que es mundial pero que muy especialmente se da en Uruguay, que es la distancia entre artes y ciencias. Buscamos generar proyectos colaborativos, en los que o bien las ciencias sirvan de inspiración para el arte, o las artes de plataforma para imaginar, crear, para los científicos", explica el artista, cuya obra justamente transita por múltiples disciplinas puestas en diálogo.

El local cuenta con un espacio escénico de amplias dimensiones, con iluminación Led de última generación, cabina de luces y sonido situada en una posición elevada y enfrentada al proscenio, y cableado subterráneo de audio.

"Más que un espacio de espectáculos, es un espacio de creación. En el espacio escénico se van a ver principalmente procesos, pero la idea es proveer contenidos a otras instituciones, como el Teatro Solís. El lugar recibirá visitas del público en la medida que formen parte del programa de residencia, es decir, cuando los residentes muestran procesos, se abre al público. Pero fundamentalmente es un espacio de creación. El lugar va a ser visitable, pero no es un museo, que todos los días está abierto y tiene una muestra", agrega Casacuberta, quien remarca los vínculos que Gen ya está generando con el Auditorio del Sodre, el Solís, y otros espacios culturales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º