Tres exposiciones de altísimo nivel anima a la gran urbe de Brasil

Capital paulista destaca en el circuito artístico

Una exposición fotográfica sobre la inmigración y una muestra sobre el arte en Brasil antes del siglo XX, abiertas el viernes en San Pablo, se suman a la recién inaugurada Picasso y la modernidad española, para consolidar a la ciudad como referencia del circuito artístico mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acervo de la reina Sofía llegó a Brasil.

Un intercambio entre los acervos del Museo de la Inmigración del estado de São Paulo y el Museo de la Inmigración Ellis Island, de Nueva York, llevó a Brasil la exposición Retratos inmigrantes, apoyada por el consulado de Estados Unidos en la capital paulista que permanecerá hasta el 6 de septiembre.

La exhibición reúne una selección de los acervos iconográficos de ambas instituciones, compuesta por cincuenta fotografías de las dos primeras décadas del siglo XX, en las que se comparte el similar escenario inmigratorio vivido en São Paulo y Nueva York.

A su vez, en el emblemático Museo de Arte de São Paulo (MASP), en la céntrica Avenida Paulista, abrió el viernes también sus puertas al público la exposición Arte en Brasil hasta 1900, compuesta por obras de la colección del acervo propio, documentos y fotografías.

En la muestra se destaca una colección de pinturas de los siglos XVII y XIX de artistas brasileños y extranjeros radicados en el país, entre quienes sobresalen obras paisajísticas de Frans Post, Henry Chamberlain, E.F. Schute, Joseph Brüggermann, Nicolas Vinet, Félix-Émile Taunay y Benedito Calixto.

Ambas muestras abrieron en la misma semana que el Centro Cultural Banco do Brasil abrió Picasso y la modernidad española, con 90 obras de 37 artistas del acervo del Museo Reina Sofía de Madrid, la mayoría firmadas por Picasso.

Nueva York y San Pablo intercambian acervos

Retratos inmigrantes tendrá a su vez una versión estadounidense, con 35 retratos brasileños que será inaugurada el 2 de mayo en Nueva York y se extenderá hasta septiembre, lapso en que espera la visita de 250 mil personas.

"El diálogo inédito entre parte de los acervos de las dos instituciones —ambas con sede en antiguos hospedajes de inmigrantes— tiene como objetivo la preservación de la memoria del proceso inmigratorio de los dos países", destacó en un comunicado el Gobierno del estado de São Paulo, responsable del museo.

La directora del Museo de la Inmigración de São Paulo, destacó que la exposición muestra al público el diálogo "hasta entonces improbable" de las imágenes en el hospedaje de Bras, entre el centro de São Paulo, y el de Ellis Island.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)