Muestra de arte con agregado especial

Del camarín stone a una exposición en el Subte

Agustín Sabella, en la muestra colectiva que inaugura hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uno de los cuadros que eligieron los Rolling Stones. Foto: Agustín Sabella.

Acto violento contra la ley", "acción contraria a las buenas costumbres o a los consejos de la sana razón" y "hecho que priva de fuero a quien lo tenía" son las definiciones que toma la flamante exposición Desafueros para explicar su idea.

El Centro de Exposiciones Subte (Plaza del Entrevero) inaugura hoy, a las 19.00, sus dos primeras muestras del año: una es 611 de Alejandro Palomeque, en Sala M; y la otra, en la Sala XL, es la colectiva Desafueros.

Esta exposición reúne a cinco artistas nacionales Sebastián Sáez, Santiago Velazco, Fabio Rodríguez, Sergio Porro y a Agustín Sabella, el elegido por los Rolling Stones.

"Las chicas que hicieron la decoración para los camarines (Lucía Carvallido y Cecilia Berrutti) me habían pedido fotos de obras hace tiempo, creo que a otros artistas también, y eligió la producción", contó Sabella a El País. La decisión final la tomaron en Inglaterra los integrantes de la producción de la banda británica.

El 16 de febrero, los principales camarines montados en el Estadio Centenario lucieron cinco trabajos de Sabella: tres de esos cuadros estarán desde hoy expuestos en el Subte.

"No se llevaron ninguno, pero uno de los problemas era que si se vendía una tenía que ponerme a hacer algo", bromeó Sabella al respecto.

Con 38 años y estudios cursados en Ingeniería en Administración de Empresas, se dedica al arte hace más o menos 10 años, desde que se incorporó a la Fundación de Arte Contemporáneo. "Pero pinto desde que tengo uso de razón".

Sabella realiza principalmente stencils, y su obra está emparentada con la cultura pop en cuanto a colores, imágenes, iconografía y estética. Las calles de Montevideo han servido para que exponga sus obras, así como salas de Buenos Aires y Estados Unidos.

"Mi obra tiene que ver con la música y está bueno que la hayan elegido", respondió a la pregunta de si fue especial que sus cuadros ambientaran los espacios de los Stones. "Me gustan, fui al concierto y estuvo bueno que antes de salir a tocar tuvieran que estar adelante de ellos", agregó.

Desafueros.

Con curaduría de Rulfo, Desafueros inaugura la temporada del Subte. A partir de la contradicción de conceptos del nombre de la muestra, esta exposición pretende alejar al arte de un lugar de privilegios, y mostrarla desde una perspectiva crítica.

Los trabajos de los cinco artistas están emparentados sobre todo por el tiempo y el contexto en el que fueron creados. Las obras tienen similitudes, aunque cada uno tiene características diferentes.

Sebastián Saez es otro de los participantes en la muestra colectiva. Su obra se centra en las figuras humanas, ya sea en cuerpos enteros o en rostros en primer plano, hiperrealistas y de colores vibrantes.

Santiago Velazco es diseñador gráfico y su arte está más vinculado a la impronta callejera, al graffiti y al uso de stencils. Con Fabio Rodríguez, otro de los expositores, son responsables del espacio cultural Kiosco con Carolina Curbelo y vienen trabajando juntos hace unos cuantos años.

Completa el equipo Sergio Porro, quien en esta oportunidad presentará cuadros en los que combina imágenes religiosas y de Disney con memes, una extraña combinación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)