LIBRO

Un cabaret que vale un prestigioso galardón

El escritor israelí David Grossman, premiado con el Man Booker.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El escritor David Grossman. Foto: Difusión

Por uno de los dos libros suyos que se encuentra en librerías uruguayas, Gran Cabaret (cuyo título original es A horse walks into a bar), el escritor israelí David Grossman ganó esta semana el premio británico de literatura Man Booker de Londres. El otro que llegó aquí es La miel del león.

El Man Booker está consagrado a novelas de ficción de autores extranjeros traducidos al inglés, y entrega 50.000 libras (más de 60.000 dólares) al ganador, pero tal y como establecen sus bases, esa cifra se reparte en partes iguales entre Grossman y su traductora, la estadounidense Jessica Cohen.

La novela gira en torno a la vida de un comediante que se va revelando durante una actuación en un local de stand up en la ciudad de Cesárea, y a través del baile entre el cómico y el público, se empieza a desenredar una historia más profunda que alterará la vida de algunos de los miembros de su audiencia.

Nick Barley, el presidente del Man Booker 2017, expresó que este libro "posa una luz puntual sobre los efectos de la tristeza, sin trazos de sentimentalismo". "Nos dejaron boquiabiertos los riesgos emocionales y estéticos que toma Grossman: cada frase cuenta, cada palabra cuenta en este ejemplo supremo del arte de un escritor", dijo.

Grossman, nacido en Jerusalén en 1954, empezó su carrera como periodista y fue despedido de la radio por sus coberturas críticas con Israel. Escribe literatura desde la década de 1960.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados