La 41ª edición de la Feria del Libro porteña continúa hasta el lunes 11 de mayo

Una Buenos Aires llena de libros

Con un minuto de silencio por el recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano arrancó el pasado jueves la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una enorme oferta de literatura de los más diversos orígenes. Foto: EFE

De hecho, el minuto de silencio no se cumplió cabalmente: el público presente en el salón Jorge Luis Borges de la Rural bonaerense estalló en una cerrada ovación al aparecer en una pantalla imágenes de Galeano en la edición anterior de la Feria, en la que leyó fragmentos de su libro Los hijos de los días.

La ceremonia de apertura fue presidida por el dramaturgo Roberto Cossa (autor de obras como Tute cabrero, 1968, o La nona, 1976), el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el de Cultura de Ciudad Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el del Distrito Federal de México, Eduardo Vázquez, y el secretario de Políticas Socioculturales de Argentina, Franco Vitali.

La presencia del ministro mexicano entre los invitados no fue casual. De hecho, México es el invitado de honor en esta 41ª entrega de la Feria, y contará con un pabellón especial dentro del predio en el que habrá también danza y materiales audiovisuales. Unos 48 creadores mexicanos figuran entre los invitados, entre ellos están Gonzalo Celorio, Paco Ignacio Taibo II, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Ana García Begua, Fabio Morábito y muchos otros. Una de las actividades consiste en la exposición "Todos somos Ayotzinapa", una muestra fotográfica dedicada a las víctimas de la desaparición y los asesinatos sucedidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero, un estado del sur de México.

Gente.

La Feria, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 11 de mayo, ha convocado igualmente a escritores de los más diversos orígenes, desde el irlandés John Banville, la chilena Pilar Sordo y el español Javier Cercas hasta el portugués Fernando Aguiar, el marroquí Mohamed Ahmed Bennis, los españoles Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero y Alberto Olmo, la italiana Dacia Maraini, el estadounidense Dan Wells, la antropóloga francesa Michele Petit, los colombianos Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco, y mucha otra gente.

Los organizadores de la Feria confían superar este año la cifra de 1,2 millones de visitantes alcanzada en 2014. Y no solamente habrá "stands" para promover libros. Para Alicia Ferrari, directora de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se trata también del sitio donde cada año los bibliotecarios de Argentina se reúnen en un congreso y buscan nuevas adquisiciones que engrosen el inventario de sus instituciones.

En paralelo a la Feria, se desarrolla también el décimo Festival Internacional de Poesía (FIP), durante el cual la poeta argentina radicada en Francia, Luisa Futoransky, recibirá el Premio FIP 2015.

Booktubers.

Uno de los fenómenos que la Feria ha institucionalizado este año es el de los booktubers, la nueva generación de lectores que recomiendan lecturas por YouTube. Por primera vez, la organización los convocó para que cuenten en una conferencia cómo es su comunidad y cómo influyen en el mercado literario, sacudido por las nuevas formas de consumo en plataformas electrónicas como la música y el cine.

"Soy booktuber para sentirme comprendida. Me encantaba la sensación de poder compartir, intercambiar ideas, libros, opiniones; me llamaba mucho la atención, ya que no tengo a nadie que le guste la lectura", pudo explicar Vicky, del canal de YouTube "Vicky Millenium of Books".

Vicky es una de las diez finalistas de un novedoso concurso que busca al booktuber de la Feria, cuyo ganador se conocerá el 10 de mayo, entre decenas que grabaron un video original de no más de 90 segundos explicando por qué se convirtieron en uno de ellos.

El fenómeno de esos jóvenes fanáticos de la lectura que se paran frente a las cámaras y se filman comentando sus preferencias literarias, y algunos de cuyos videos superan las 15.000 visitas en YouTube, evoca a los youtubers, un furor que hizo eclosión hace 15 días en un primer encuentro en Buenos Aires. El "boca a boca" electrónico es hoy un real fenómeno.

"Antes eran visitantes, pero hoy son los protagonistas", sostiene el escritor argentino Oche Califa, director de la Feria, al explicar la convocatoria a los booktubers, cuya aparición en la escena del mundo literario parece contradecir ese lugar común según el cual "los jóvenes no leen".

TRES MOMENTOS DE LA FERIA


Gabo


Uno de los puntos fuertes de la Feria será el homenaje a Gabriel Gar- cía Márquez en el encuentro "Gabo vuelve a Buenos Aires". El tributo al gran autor colombiano será a pocos días de cumplirse el primer año de su muerte.

Reverte


Hoy en la sala Jorge Luis Borges, el español Arturo Pérez-Reverte presentará su más reciente libro, "Hombre buenos", acompañado por Jorge Fernández Díaz e invitados. La actividad es organizada por el Grupo Planeta.

Rusos


Una rareza, esta edición de la Feria contará con una delegación rusa compuesta por tres filólogos y dos traductores que dialogarán sobre las traducciones de Bor- ges y Cortázar al ruso, y discutirán la obra de Dostoievski y Pushkin.

SABER MÁS

MUJICA SUPERSTAR

El domingo 3 de mayo se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires, con presencia del propio interesado, la que ya se está etiquetando como la “biografía autorizada” del expresidente Mujica.

“Una oveja negra al poder”, de editorial Sudamericana, es un volumen de 310 páginas, escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, editor jefe y periodista político respectivamente, del semanario Búsqueda. Se trata de un libro sobre los cinco años de gobierno de Mujica, su historia personal y la insólita dimensión del personaje como figura nacional y mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados