Manuscrito de Cien años de soledad está en México

Un borrador de una obra inolvidable y retocada

El único borrador que existe de la novela icónica del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, está en manos de un mexicano, se reveló ayer al cumplirse un año de la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Se trata de las "pruebas de galeras", es decir, los originales de la primera versión de imprenta de la multipremiada novela sobre la mítica Macondo recreada en varias de las obras del venerado hombre de letras colombiano que vivió más de 30 años hasta su muerte en la ciudad de México, donde escribió la obra.

El texto, que se creía perdido, contiene más de 1.000 correcciones hechas de puño y letra de "Gabo" y fue obsequiada al realizador hispano-mexicano Luis Alcoriza, colaborador de Luis Buñuel en 8 guiones de sus films, y a Janet, su esposa.

"Para Luis y Janet, una dedicatoria repetida, pero que es la única verdadera: "del amigo que más los quiere en este mundo", Gabo 1967, señala el texto y tiene un agregado que dice "Confirmado, GABO", que data de 1985.

El documento fue heredado a la muerte de Alcoriza, en 1992 y de su esposa seis años más tarde, al productor Joaquín Delgado, que cuidó de ambos al final de su vida, y se puso a subasta en Barcelona, España, en junio de 2001, en un millón de dólares.

No obstante, por alguna razón nadie ofreció lo suficiente, ni siquiera el gobierno colombiano a través de su agregado cultural en Madrid Conrado Zuluaga, que argumentó "falta de fondos" del gobierno. En 2002 otro intento de la casa Christies por vender la obra también fracasó y el productor mantiene bajo buen resguardo el texto.

Las galeras "no están perdidas, a mí nadie me ha buscado", afirma Delgado en entrevista concedida al diario mexicano Reforma, al señalar su disposición para venderlas a quien esté dispuesto a pagar por ellas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º