ARTE INTERNACIONAL

Bienalsur trae a Montevideo 80 obras a través de una veintena de destacados artistas

La bienal se inaugurará en julio y abarcará cuatro importantes sedes

Bienalsur
Bienalsur, en su primera edición, en 2017, en el CCE. Foto: Difusión

Este año se realizará en Montevideo la segunda edición de Bienalsur, un encuentro artístico que se realiza en numerosos países, y que tiene por objetivo no solamente difundir las artes plásticas y sus debates, sino ponerlas en diálogo entre los países. En Uruguay se realizará a partir del 26 de julio, y abarcará varias sedes: el Museo Nacional de Artes Visuales, el Centro Cultural de España, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) y la Facultad de Artes de la Universidad de la República.

“Esta es una plataforma que funciona de manera articulada en distintos lugares del planeta, y que trabaja con las tensiones entre lo global y lo local. Si bien es un proyecto pensado desde el sur, también busca poner al sur en el extremo norte”, adelantó a El País Diana Wechsler, directora artística de esta bienal joven, que tiene por objetivo poner en interacción lo académico y lo netamente artístico.

“Sin embargo, antes de la fecha de inauguración de las exposiciones va a haber una serie de acciones previas, incluyendo debates abiertos al público, ya sea aquí en Montevideo o por streaming también. También queremos exhibir los procesos de producción de los artistas, que puedan ser presenciados públicamente. Para nosotros es muy importante que el público no se encuentre simplemente con la obra acabada, sino que pueda haber asistido ver ese proceso”, afirma la gestora.

La filial montevideana de este gran emprendimiento abarcará unas 80 obras de una veintena de artistas, en cuatro sedes. En cuanto a los formatos de las obras que los artistas expondrán, Wechsler explica: “Más o menos hay una cuarta parte de las obras que son instalaciones producidas específicamente para un lugar determinado. Otra cuarta parte de las obras son en espacio público, que en el caso de Montevideo van a haber varias intervenciones en fachadas, como la del CCE y la de la Facultad de las Artes. Otra cuarta parte de las obras serían videoarte y videoinstalaciones. Y va a haber bastante fotografía”.

El listado de artistas participantes abarca varios nombres destacados, entre ellos la artista plástica argentina Cristina Piffer, quien en el marco del EAC presentará una obra que trabaja a partir de las marcas de ganado, los sellos postales y billetes antiguos argentinos, que son reproducidos con polvo de sangre vacuna. “Esa matarialidad termina siendo elocuente de cuáles son los elementos de lo que fue la economía argentina agroexportadora. Esta artista recoge esa memoria y la trabaja”, explica Wechsler.

Otro nombre que sobresaldrá en la bienal es el del artista chileno Bernardo Oyarzún, quien trabaja también con imágenes de identidad de distintas etnias. Esa muestra también irá en EAC, en el marco de una serie de trabajos que reflexionan sobre la identidad social y cultural. Entre los uruguayos que participan está Paola Monzillo, con una obra textil realizada en base a mapas, que a su vez entra en diálogo con un proyecto que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Marrakech.

“Esta bienal no busca tener un tema fijo por edición. En esa nueva edición hay más propuestas vinculadas a temas de género y a migraciones, sin duda por ser temáticas que en ese momento están preocupando a la gente, y eso se refleja en las propuestas de los artistas”, remata Aníbal Jozami, director general de Bienalsur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)