LIBROS

Los autores que más vendieron en el Uruguay

La Cámara Uruguaya del Libro y los premios Libro de Oro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fischer: su novela sobre Carlota Ferreira está entre las ganadoras. Foto: D. Borrelli

Como sucede cada año, la Cámara Uruguaya del Libro hizo el balance de los títulos más vendidos del año en las librerías locales, y entregó el reconocimiento a ese éxito comercial: el Libro de Oro.

La ceremonia se realizó en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, donde se conocieron los ganadores de las siete categorías que componen el Libro de oro: Ficción, Infantil y Juvenil, Interés General y No Ficción, tanto de autores nacionales como de extranjeros.

Los ganadores surgen de los datos brindados por editores, distribuidores y libreros en el período que va desde diciembre de 2015 a noviembre de este año.

La novela extranjera ganadora fue La chica del tren (Editorial Planeta) de la escritora británica Paula Hawkins. Ese libro ya era un best seller antes de llegar a Uruguay. Entre otras cosas, estuvo en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos que publica el diario New York Times, ranking en el cual estuvo más de 20 semanas. Previsiblemente también tuvo su versión en el cine, que se estrenó este año con Emily Blunt en el papel protagónico

En la categoría Libro de No Ficción de autor extranjero, el premio fue para la psicóloga chilena Pilar Sordo por sus Oídos sordos (Editorial Planeta), otro éxito de esta suerte de gurú de la autoayuda.

La novela de la categoría Infantil y Juvenil que más ventas tuvo durante el año fue Harry Potter y el Legado Maldito (Ediciones Salamandra), de la escritora británica J. K. Rowling. Se trata de una obra de teatro que continúa las aventuras de un Harry Potter que ya creció y ahora es el padre de un mago adolescente. Nada sorprendente. Rowling vende y vende.

En cuanto a la categoría de interés general, al igual que el año pasado, fue reconocido el Horóscopo Chino (Editorial Urano) de la astróloga argentina Ludovica Squirru.

Cuando llegó el turno a los autores nacionales tampoco hubo grandes sorpresas entre los premiados.

En la categoría Libro Infantil y Juvenil se reconoció a Los patos no tienen ombligo (Penguin Random House) de la autora y dibujante Susana Olaondo.

La obra de no ficción más vendida fue la del escritor y columnista de El País, Diego Fischer: Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó (Penguin Random House). Allí se cuenta la historia de esta mujer que retrató el pintor Juan Manuel Blanes.

El último premio, el de ficcion de autor nacional fue para el ingeniero, político y escritor Ruperto Long por su novela La niña que miraba los trenes partir (Penguin Random House). Una historia que se centra en una niña llamada Charlotte, que le narró al autor las atrocidades que vivió por parte de la barbarie nazi.

Legión del libro.

En la ceremonia también se reconoció la labor de distintas personas que por promover la investigación, producción y divulgación del libro y la lectura, integran —a partid de este año— la Legión del Libro. Ellos son la gestora cultural Cristina Appratto, el músico Mauricio Ubal, el asesor de la Embajada de Perú, Bruno Podestá, el Intendente Daniel Martínez; la directora de cultura de la Intendencia Mariana Percovich, el director del MAPI Facundo de Almeida, los periodistas Débora Quiring y Leonardo Haberkorn, el diputado Carlos Mahía; el presidente de Agadu Alexis Buenseñor y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Ignacio Hernaiz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados