LANZAMIENTO

Los autores en sus propias voces

Banda Oriental y Ayuí editaron ”La voz y la palabra”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Benedetti no podía faltar en esta antología de la mejor literatura uruguaya.

CARLOS REYES

Ediciones de la Banda Oriental lanzó un atractivo libro acompañado de un disco que recorren en un conjunto de buenos autores, algunas de las mejores páginas de la poesía y la prosa uruguayas. El material conjuga una selección de figuras de primer nivel, más o menos congeneracionales, que permiten un feliz pantallazo de la literatura nacional del siglo XX. Uno de los mayores aciertos de esta publicación es que el Cd contiene, en general, grabaciones de las voces de los propios autores, hecho que les da un carácter singular y hace que los textos lleguen hondo a quien los escuche.

En lo que tiene que ver con el material en prosa, la presencia, entre otros, de Paco Espínola y Horacio Quiroga, asegura el nivel estético de esta antología, que además es accesible a un muy amplio rango de lectores y escuchas.

Dos relatos de Espínola están entre lo más exquisito del conjunto. Un clásico, Rodríguez, está entre lo mejor de ese cruce entre la literatura criollista y a la vez fantástica. El cuento, infaltable a la hora de reunir lo más selecto del relato breve uruguayo, tiene tanto humor como profundo sentido humano. También comparte ambos aspectos otro relato breve de Espínola que esta antología incluyó: ¡Qué lástima!, otra de las grandes piezas de la literatura nacional.

Otra joya del conjunto es A la deriva, de Quiroga, que junto a La tortuga gigante cuenta con la voz de Ignacio Martínez, quien se hizo cargo de la selección de las obras. También el genio de Idea Vilariño está presente en este libro-disco, con su poesía sintética e intensa. Circe Maia, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Mauricio Rosencof y Washington Benavides completan esta selección celeste de las letras.

El libro, editado con intensidad visual, incluye fotografías de los artistas implicados y reseñas biográficas, multiplicando los nexos entre el octeto de escritores y sus respectivas obras. Para algún rezagado que todavía no compró el regalo de Navidad, una buena opción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)