LIBROS

La autora misteriosa que es fenómeno global

Lumen editó dos novelas de la italiana Elena Ferrante.

A medida que crece su legión de admiradores, también lo hace el misterio que rodea a la escritora conocida por el seudónimo Elena Ferrante, cuyas novelas napolitanas sobre la larga amistad de dos mujeres se han vuelto un fenómeno global.

Uruguay se suma ahora a esa ola con la edición, por Penguin Random House de las dos primeras novelas de la saga, La amiga estupenda y Un mal hombre (520 y 590 pesos, respectivamente).

Descubrir la identidad de Ferrante, quien nunca ha sido identificada, se ha vuelto una de las intrigas favoritas del mundo literario y en marzo, el Corriere della Sera dio el último giro: Ferrante podría ser una profesora universitaria de Napoles, Marcella Marmo.

La editorial italiana de Ferrante, la romana Edizioni E/O, negó rotundamente la noticia, como lo hace con cada intento por desenmascarar a Ferrante. Marmo, que enseña historia contemporánea en la Universidad Federico II de Napoles también negó la revelación. "No soy Elena Ferrante", dijo.

En el artículo del Corriere della Sera Marco Santagata, un novelista y profesor universitario aseguraba que Ferrante encaja en el perfil de Marmo. Basó su análisis en una lectura de pasajes de una de las novelas de Ferrante, ambientada en Pisa en la década de 1960, donde una de las protagonistas, Elena Greco, estudiaba los clásicos en la prestigiosa Scuola Normale. Tanto Santagata como Marmo estudiaron allí en aquel tiempo.

Santagata menciona que hay calles que cambiaron su nombre en Pisa después de 1968 por lo que la autora debe haber dejado la ciudad antes. Buscando en los registros de la Scuola Normale, Santagata halló que Marmo era una de las pocas napolitanas en Pisa que se volvió experta en la historia contemporánea italiana, lo que está siempre en el fondo de los libros napolitanos de Ferrante. Santagata dice haber hecho una investigación concluyente.

Ferrante ha publicado bajo seudónimo desde su primera novela El amor molesto, editada en Italia en 1992 y conocida en español a través de la editorial Lumen en el volumen Crónicas del desamor que reúne sus tres primeras novelas (allí también están Los días del abandono y La hija oscura).

En las notas de solapa simplemente se dice que nació en Napoles. En los últimos años, Ferrante ha dado entrevistas, una de ellas a The New York Times, pero siempre vía correo electrónico y a través de sus editores.

Publicadas entre 2010 y 2014, las novelas napolitanas de Ferrante que integran la saga Dos amigas —las ahora en español, La amiga estupenda y Un mal nombre, Storia di chi fugge e di chi resta y Storia della bambina perduta — sacaron a la novelista de la oscuridad a la fama internaciona.

La saga sigue la amistad de Elena y Lila desde su infancia en la pobre Napoles de la posguerra a través de los cambios políticos de la Italia de las décadas de 1960 y 1970 hasta el presente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados