ARTE Y EXPOSICIONES

Una artesana del grabado que llega al Museo Blanes

"Tiempos de silencio" de Rosa Barragán se inaugura mañana.

Mañana se inaugura en el Museo Blanes la muestra Tiempos de silencio de la artista Rosa Barragán. La misma permanecerá abierta al público de martes a domingo de 12.00 a 18.00, hasta el 30 de octubre.

La trascendencia de esta artista viene por su rol como artesana y por sus años de docente en la materia. "Además es una persona que ha investigado distintas técnicas relacionadas con el grabado. Eso le ha permitido construir los objetos que va a usar para realizar sus obras" dice Cristina Bausero, directora del Museo Juan Manuel Blanes.

Para trabajar, esta artista utiliza elementos realizados previamente por ella que denotan el manejo de un sinfín de técnicas que le permiten construir esos objetos que luego son parte de su obra gráfica.

Eso implica un gran conocimiento de los telares, que lo hereda de indios del Amazonas, que le permitieron armar pequeños telares que se integran a la obra como iconos arraigados de costumbres ancestrales, afirma. Además, Barragán posee un gran conocimiento de botánica, y eso le permite trabajar con elementos naturales como tallos, flores y hojas, agrega Bausero.

Las obras que se verán en la muestra, Tiempos de silencio, son grabado o gofrados, trabajados con el concepto del blanco intervenido con detalles ferruginosos y terrosos, ya que la paleta que maneja esta artista es del color rosa, dice Bausero.

Barragán además de sus obras, presenta dos libros, Las horas y Las eras. "Ella parte de hacer su propio papel, generando sus propios bastidores, construye la urdimbre, lo que tiene mucho de arcaico y ancestral. Es un arte muy delicado y femenino", afirma Bausero.

"Es evidente el efecto del placer visual que su obra despierta en una primera mirada", dice Bausero y agrega que es "una idea de sosiego, donde la predominancia del blanco permite recorrer el papel y reconstruir mentalmente, como si se tratase de un relato", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)