El Centro Cultural de España presenta muestra del artista plástico Antar Kuri

Artes visuales más ciencia ficción

El Centro Cultural de España se está presentando la exposición Proyecto H7mm, que hasta el mes próximo permite recorrer en el subsuelo de ese edificio una muestra poco común, producto de la imaginación y la labor del artista plástico Antar Kuri (México, 1974) y del equipo con que trabajó

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectos Especiales

. Una de las características que la singulariza la diversidad de técnicas y materiales empleados, con elementos del cómic, la novela gráfica, la escultura, el diseño de indumentaria experimental y el paisaje sonoro. "Es también la especulación ecológica acerca de los límites de lo que se considera ser humano y de lo que podría suceder con el arribo de un nuevo participante a un ecosistema definido", reflexiona también Kuri.


Como señala el catálogo, se trata de una muestra que narra las aventuras de tres humanos de siete milímetros de altura, que viven en un bosque húmedo repleto de insectos, reptiles y animales peligrosos. El propósito es que el visitante pueda visualizar el proceso creativo y la investigación artística detrás de la historia de ciencia ficción, dado que se mezclan la historia en sí con el modo en que se construye.

El visitante desprevenido caminará entre los elementos de la exposición (muy bien montada), preguntándose quizá en qué se inscribe este juego bastante escenográfico, que también tiene algo de instalación. Y a medida que va leyendo los textos (un poco extensos), y va entrando en asunto, ata cabos y comprende la complicidad que el artista pide de él. Con citas de pensadores y escritores mezcladas entre los diversos objetos, esculturas, paneles, maquetas y demás, quien visite la exposición tiene muchos puntos desde donde comenzar a interpretar.

Asuntos científicos y utópicos (o antiutópicos) se barajan en el tema, dando pie a una reflexión sobre el lugar del hombre en el mundo, y del poder en la sociedad. Y como señala Patricia Bentancur al presentar la muestra, esta historia "nos permite pensar y pensarnos en otro tipo de sociedad donde vamos a revisar conceptos tales como el de comunidad, diferencia, estrategias asociativas, evolución, simulación y fortaleza".

Desde un punto de vista más anecdótico, se puede definir como una aventura de ciencia ficción, en la que un grupo de seres humanos enfrenta a hormigas y otros animales, jugando el artista con las escalas. Enemigos como las serpientes, u otros seres humanos, estimulan la supervivencia y el descubrimiento del entorno, con leyes físicas que tienen sus propias normativas.

No es una exposición para aprehenderla en un recorrido rápido. Muchos estímulos salen al paso del visitante, que es exigido en su imaginación y entendimiento para la concreción de un mejor resultado. El mundo vegetal que allí se presenta habilita múltiples juegos visuales, que son presentados entre planos y objetos, entre dibujos y tridimensionalidad. Curiosamente, el artista propone que la bromelia es allí utilizada como edificio de apartamentos autosustentable, con reserva de agua limpia y suministro de alimento para todo el año. "El árbol en el que está montada la bromelia, la canela brava, equivale a un poblado, y un conjunto de varios árboles equivale a una ciudad", señala Kuri.

De ahí que los habitantes del lugar sean conocidos como "humanos de la canela". A su vez este experimento artístico entra en la vida de algunos de sus habitantes, en sus biografías, dando profundidad al resultado. En suma, Proyecto H7mm es un punto de interés en la agenda de las artes visuales de Montevideo, tanto por lo que ofrece como por lo que permite imaginar a quien la visite.

Antar Kuri nació en la capital de México y vive desde 2002 en Uruguay, donde trabaja como artista visual, músico y diseñador gráfico. Fanático de la ciencia ficción y de las novelas gráficas desde la infancia, ambos géneros están presentes en otras áreas de su creación. En "Proyecto H7mm" se puede ver un buen ejemplo de su arte multidisciplinario, variado y estimulante, que exige dedicarle un buen tiempo, y que estimula a pensar los límites entre la ciencia y la ficción. Va en Rincón 629, de lunes a viernes de 11 horas a 19 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados