ARTE Y EXPOSICIONES

Cuando las artes se convierten en sorpresa

El Festival de Intervenciones Urbanas comienza mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 1998 causaron revuelo: hoy los lunares de Masi regresan en el marco de un festival. Foto: A. Colmegna

Los festivales uruguayos siguen creciendo y multiplicándose. A los festivales como el internacional de artes escénicas, el de circo, el de danza, el de unipersonales (entre muchos otros), ahora se sumó uno nuevo. Es el 1° Festival de Intervenciones Urbanas (FIU), cuyo lanzamiento fue ayer al mediodía en la Plaza Fabini, bajo el nombre Historia de Caballos.

El monumento conocido como El Entrevero, de José Belloni, vuelve a lucir lunares blancos, intervención que repite aquella que en 1998 causó revuelo. "El poder de estos lunares fue bastante insólito en el 98: era una idea particular, con un punto complejo en el derecho de autor, cuando un artista trabaja sobre la obra de otro artista", afirmó ayer su autor, Diego Masi.

Los círculos de adhesivo vinílico que fueron agregados al monumento de Belloni son una de las muchas intervenciones que hasta el domingo 4 de diciembre se pueden encontrar por Montevideo. Desde mañana, una gigantografía de una foto histórica de la Plaza de Cagancha se podrá ver en la propia Plaza Libertad.

Habrá desde intervenciones lumínicas hasta señales de humo, que tendrán color púrpura, y se desplegarán de la cúpula del Edificio Soler. También un living ubicado en la vía pública, con un cómodo sillón, música, café y diarios para leer.Pero no todo será de tono festivo. Otras intervenciones buscarán reflexionar sobre la problemática de los familiares de las víctimas de la delincuencia, o en el acoso callejero o la agresión verbal en la calle.

Claro que cuando en los años 90 Masi agitó el ambiente cultural con sus lunares, Uruguay era en muchas cosas distinto a lo que es hoy. "El Uruguay era otro y hoy nos enfrentamos a otros desafíos. Ahora estamos reinaugurando esta intervención de Masi, y hemos comprobado que hay un montón de cosas que se repiten en el tiempo y que otras son nuevas. Y que las posturas ante lo nuevo, ante lo que nos cuestiona, siempre son un aporte maravilloso para la maduración de los pueblos", dijo ayer Enrique Badaró, curador del FIU.

La intervención urbana es un arte multiforme, que puede abarcar música, plástica, performance, entre muchas otras áreas. De ribetes muchas veces surrealistas o dadaístas, ha tenido cultores de gran interés, como las famosas intervenciones de Christo, que en su momento lograron gran repercusión mediática. En Uruguay, la intervención que Ricardo Lanzarini hizo en el monumento a Aparicio Saravia a mediados de los 90 fue de las más sonadas.

Ahora, desde la órbita oficial, muchas intervenciones se pueden encontrar (o ir a buscarlas) por Montevideo. El cierre será el domingo 4 desde las 19:00 con una bicicleteada que irá del Obelisco a la explanada municipal, culminando allí con música y baile callejero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados