NUEVA MUESTRA DE JOAQUÍN LALANNE

Arte uruguayo como regalo de reyes

En una charla con El País, el artista plástico Joaquín Lalanne habla de su buen momento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lalanne. El artista expondrá en la prestigiosa Gallery Weekend de Barcelon en 2017. Foto: Archivo El País.

El 12 de noviembre se inauguró una nueva exposición del pintor uruguayo Joaquín Lalanne (nacido en 1989) en Madrid.

La muestra titulada Persistencias Pop, consiste en 14 obras que estarán hasta mediados de enero en la Galería Iturria en el departamento de Maldonado.

“La inauguración en Madrid fue increíble, porque en tres días se vendieron 10 cuadros”, dice el artista sobre el éxito de su más reciente muestra.

Entre los compradores de sus obras estuvo nada menos que el propio presidente Tabaré Vázquez, quien eligió la obra Música de fondo y luego se la regaló al rey de España en la reciente visita oficial del mandatario uruguayo a España. “Estoy feliz, pero trato de no pensar en todo eso”, dice.

Nacido en Buenos Aires, Lalanne se considera un uruguayo más ya que vivió en Montevideo desde los dos años. Pero hace seis se mudó a Cadaqués, el icónico pueblo de la Costa Brava catalana conocido como la cuna de Salvador Dalí.

El primer acercamiento de Lalanne a la pintura se dio cuando tenía 15 años, deslumbrado por diversas vertientes artísticas, la cultura pop, el cómic y la publicidad. También influyeron el arte del Renacimiento y el surrealismo. A la vanguardia la conoció cuando llegó a Cadaqués. “Allí vas descubriendo a Dalí en cada esquina, roca, playa, en todos lados”, dice. “Por lo que fui leyendo e investigando sobre el surrealismo y todo se fue imbricando en una cosa sola”.

Sus obras conjugan todos sus gustos, desde Popeye, pasando por artistas clásicos así como Andy Warh
ol o René Magritte. Lalanne considera a estos maestros como parte de una tradición heredada.

“Uno va formulando un lenguaje propio en base a lo que hicieron los demás. Dalí decía que es nuestra obligación usar lo que otros hicieron y quisieron también”, dice.

Siguiendo al pie de la letra lo que dijo el maestro surrealista, en la obra de Lalanne se encuentran referencias -algunas directas, otras guiñadas- a los artistas que admira.

─En su obra hay también hay referencias a Roy Lichtenstein. ¿De dónde viene eso?

─Las referencias aparecen iluminadas por una luz por fuera de su obra, por lo que se modifican los colores y aparecen otros tonos. Pero también aparecen escenarios que tienen influencias del Renacimiento por la perspectiva central, y también hay un poco de los escenarios de Giorgio de Chirico y la pintura metafísica. Esa combinación se va convirtiendo en algo distinto.

Proyectos.

Como es un artista dinámico, Lalanne también está incursionando en la escultura. Este proyecto espera terminarlo para julio de 2017, y luego presentarlo en el Museo Gurvich. “Yo imagino la sala con los cuadros colgados y me gustaría mucho que el visitante pueda deambular con los cuadros en las paredes y las esculturas. Lo que me propongo es hacer saltar los cuadros a la tercera dimensión, a partir de algunos personajes o elementos de la obra”, dice.

Una tarea nada sencilla, reconoce, pero que va a “ser pop y surrealista, por lo que quizás haya latas de Campbell con jirafas, o calaveras con furgonetas Volkswagen”.

Así, la muestra que traerá a Montevideo consistirá en 14 cuadros y “tres o cuatro” esculturas de bronce. “Como va a ser mi primer contacto con la escultura, estoy en un período de tanteo que requiere mucha investigación para ver cómo se resuelven estos detalles”.

También en 2017, Lalanne se presentará en una importante muestra de arte en España. A fines de septiembre se estará en la prestigiosa Gallery Weekend Barcelona, “el momento de mayor afluencia de coleccionistas del año y es un momento muy importante para la ciudad, porque todas las galerías tienen sus mejores exposiciones. Es el momento en que los coleccionistas de Europa y revistas especializadas llegan para ver lo nuevo”. El viernes, la galería Zielinski lo llamó para contarle que si bien la programación está cerrada, “me hacían un hueco para presentarme”, cuenta.

Además, tiene agendado hasta 2018, ya que en febrero de ese año tendrá una muestra individual en la feria ArMadrid, “que es la segunda más importante de España, en donde tendré un stand individual”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados