Exposición

Arte reflexivo y poético en el EAC

Se inauguró una nueva temporada de arte contemporáneo

"La meditación", Fernando Foglino en la Temporada 30 del EAC
"La meditación", Fernando Foglino en la Temporada 30 del EAC

“La meditación” está sola en la Sala 0 del Espacio de Arte Contemporáneo. Está sola, pero tiene fuerza y, será por las paredes negras y la iluminación, que causa un efecto dramático tal que transmite la necesidad de quedar de pie junto a ella, observándola. Es una escultura creada en 1916 por el italiano Emilio Fiaschi que desde ese año y hasta más o menos 1960, estuvo en la actual rambla Tomás Berreta del barrio Carrasco. Después, se perdió y apareció en 2016, a los 100 años de su creación.

Si uno la circunda, puede ver que detrás lleva escrito un grafiti, está salpicada con unas manchas terracota y no le quedan ni pies ni manos. Fernando Foglino, poeta y artista visual montevideano, transformó a “La meditación”, una pieza de mármol que sigue la tradición de los escultores florentinos, en arte contemporáneo, en una metáfora del tiempo y la destrucción consecuente. En la sala hay, además, un video que da cuenta de esa devastación: Foglino añadió a la escultura extremidades de hielo que por el tiempo y el clima se fueron erosionando hasta destruirse por completo, repitiendo el ciclo de deterioro.

“Estas obras no existían hasta ser descubiertas, en cambio desaparecen ante la mirada del hombre, ¿existían entonces?”, se pregunta el montevideano.

Plantear interrogantes, despertar curiosidades y reflexiones puede ser uno de los cometidos del arte actual. Por ejemplo, el brasileño Sandro K con su “Paisaje Común” -una composición que intercala y resignifica “escenas bucólicas con aire europeo” con piezas de rompecabezas- , propone derribar los estándares “de buen gusto y las definiciones convencionales de lo que entedemos como ‘obra de arte’”, explica en el catálogo.

También está la primacía de lo poético -una cualidad común a todas las obras seleccionadas para la Temporada 30 del EAC- que se hace más evidente en “Pulsión”, una proyección cuyas imágenes son el resultado de haber enterrado una película de16 mm, de Guillermo Zabaleta o con “Al_térico” de Juanita Fernández y Mariana Martínez, que inspiradas en el canto del Tero y su lucha por la supervivencia.

Residencias. En el subsuelo del espacio, en unas celdas reconvertidas en salas, se puede ver trabajar a los artistas en residencia, y mientras, se exponen frente a ellos los avances de los proyectos en los que trabajan. Así, mientras el visitante camina por ahí, puede encontrarse con Gabriela Acha y sus mochilas vitrinas o Federico Gloriani con su investigación sobre el ingeniero Teobaldo Ricaldoni, podría decirse que es como el detrás de escena de una exposición. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)