ARTE Y EXPOSICIONES

"El arte del interior no tiene divulgación"

Pablo Marks será Ciudadano Ilustre de su Florida natal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Marks, gestor cultural. Foto: archivo El País

Hoy a las 19:00 el galerista de arte Pablo Marks será distinguido como Ciudadano Ilustre de Florida, ciudad de la que es oriundo y a la que ha ayudado a dinamizar culturalmente. La ceremonia será en la sede principal de la Intendencia floridense.

Si bien Marks desarrolló su carrera principalmente en Montevideo, al frente de Galería Latina, también promovió diversos emprendimientos artísticos en su tierra natal, desde hace más de dos décadas. "Hemos creado el taller de Roberto Cadenas, con la Intendencia, que hoy tiene 50 alumnos. También un taller de enseñanza de cerámica, y colaborando con el Museo del Peregrino, donde hay 22 cuadros de artistas uruguayos que pintaron a la Virgen de los Treinta y Tres", dijo a El País Marks.

"En Florida hay una gran dinámica en artes plásticas: pero en el Interior, al no rendir como empresa, no tiene divulgación fuera del lugar. El Uruguay de hoy sigue siendo el mismo de siempre, donde el Interior va de la mano de lo tradicional. Allí los artistas tienen hoy una pintura más contemporánea, pero siempre con un toque figurativo", afirma.

"José Cúneo", agrega, "vivió en Florida, donde comenzó a pintar sus lunas y sus ranchos, que son de Florida. Y los restos mortales del pintor, que murió en Alemania, fueron traídos a Florida y sus cenizas esparcidas allí, a pedido de él".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)