Novedades de plástica

El arte feminista de mujeres del mundo que trae un mensaje

La curadora española Margarita Aizpuru viene con Feminisarte IV al CCE

Feminisarte IV. Difusión
La obra “Donde muere el ardor” genera conciencia sobre el mito de los cuentos de hada. Foto: CCE

El de la foto que acompaña la nota no es un vestido de novia común. En realidad son dos trajes cosidos por la mitad, con una luz interna que juega con la presencia de lo mágico y principesco, y cerca de ellos se puede escuchar música de la década de 1950, esos valses dulces que remiten a los bailes de marido y mujer y al “vivieron felices y comieron perdices” de los cuentos de hadas que, incluso hoy, se transforman en perspectivas de vida para las niñas. Al frente, cinco marcos se contraponen al mundo encantado con imágenes del cuerpo dañado. Es una advertencia: las cosas no son como las pintaron, y muchas veces en los matrimonios hay violencia de género. Es la instalación “Donde muere el ardor” de Natalia Granada, colombiana seleccionada por la curadora española Margarita Aizpuru para ser parte de Feminisarte IV.

Esta exposición, que se inaugura hoy a las 19.00 en el Centro Cultural de España, es la cuarta parte de una iniciativa de Aizpuru por visibilizar, difundir y promocionar los trabajos de mujeres artistas. Además de la representante colombiana, también hay de España, México, Brasil, Suecia, Italia y Ecuador. La muestra estuvo en Madrid, y luego fue seleccionada para girar por el cono sur de América Latina: pasó por Argentina, y después de Uruguay estará en Paraguay y Perú.

Para Margarita Aizpuru, hija de la galerista fundadora de la feria ARCO Madrid, Juana de Aizpuru, resulta paradójico que en el mundo de las artes contemporáneas, aquel de mentes más actuales y abiertas, siga existiendo discriminación de género. Como sucede en otros rubros, las mujeres ganan menos que los hombres en un mismo puesto y, lo vivió en carne propia, las oportunidades parecen menguarse cuando se intenta llegar a cargos directivos, sobre todo si en los proyectos está dar más lugar a colecciones de artistas femeninas.

Con todo eso en mente, desde sus inicios en el rubro allá por la década de 1980, y luego como miembro de la asociación Mujeres en las Artes Visuales, Aizpuru decidió volcar su dedicación a eso, a dar más lugar, generar más iniciativas y visibilizar las problemáticas de paridad que hay en el campo que eligió. La curadora cuenta que en los espacios de arte públicos de su país -que son la mayoría- las colecciones tienen solo un 13.5 por ciento de obras de mujeres.

Entonces, Feminisarte se trata de levantar voces, de generar conciencia, de hablar sobre temas que muchas veces pasan por sobreentendidos y se minimizan o que, peor aún, se naturalizan. Para abarcar la diversidad que puede significar el feminismo, la muestra se estructura en seis temáticas fundamentales: cuerpo, poder y violencia; mujeres, feminidades, estereotipos y supeditaciones; deconstrucciones paródicas de lo femenino; narrativas corporales; identidades múltiples; y memoria y afecto.

Desde hoy se podrán ver las obras más explícitas, como el vestido de “Donde muere el ardor” o la gigantografía en la que la mexicana Ambra Polidori replica en lienzo el cartel de “Se busca”, que en 1997 se veía por las paredes de México para tratar de localizar a una niña de 10 años que fue asesinada.

Pero también estarán las fotografías, los tejidos o las instalaciones más metafóricas que buscan, desde lo poético, la deconstrucción de un pensamiento sobre lo femenino que estanca, para tratar de romper los estereotipos y lograr “que cada ser humano se adscriba voluntariamente o autogestione su identidad”, explica Aizpuru.

Así que cuando el 8 de marzo las calles de Montevideo se inunden de mujeres cantando a gritos por sus derechos, en un rincón de la Ciudad Vieja, más precisamente en el Centro Cultural de España, las paredes también gritarán en su modo más apacible, llenas de arte hecho por mujeres que buscan y luchan día a día por la igualdad. Porque en el arte, como en muchos rubros, las diferencias para cada género, con más beneficios para unos que para otros, todavía existen, y porque además el arte es comunicación que perdura y, con sus modos más silenciosos, pero no por eso menos intensos, también busca generar conciencia.

Dos exposiciones recomendadas

Museo Gurvich/ desde mañana
Cerámicas de Eva Díaz Torres en el Gurvich
"Eva Díaz Torres, hoy"

Mañana a las 19.00 el Museo Gurvich inaugura su primera exposición de la temporada 2018. Será sobre la obra que la ceramista Eva Díaz Torres realizó entre 1988 y 1992, pero traída y seleccionada desde una mirada actual a partir de la investigación de Elena O’Neill, Jimena Perera -la curadora - y Micaela Perera. Puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 y los sábados de 11.00 a 15.00. El valor de la entrada es de 180 pesos.

centro Dodecá / desde mañana
Arte de la cestería según Doreen Bayley
"El arte de la cestería según Doreen Bayley"

El arte de la cestería según Doreen Bayley procura acercar al público la transformación que sufren creaciones nativas como los cestos al ser actualizados con materiales no tradicionales de la contemporaneidad, llegando incluso a resignificarse. Estará en el Centro Cultural Dodecá desde mañana a las 19.30. Los horarios del centro son lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 22.00, los martes de 18.30 a 21.30 y los sábados de 13.00 a 18.30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)