Artes visuales

Arte diverso que cuenta historias

Narrativas Marginales en el Subte hasta febrero

Novus. Con capas de pintura de pared, alfileres y papel Rita Fischer recrea un fragmento de su taller.
Novus. Con capas de pintura de pared, alfileres y papel Rita Fischer recrea un fragmento de su taller. Foto: difusión

La Sala M del Centro de Exposiciones Subte está a oscuras. Con paredes, piso y un asiento para los espectadores pintados de negro, el mínimo atisbo de luz que permite moverse dentro es la del video que se proyecta. Tiene un efecto casi hipnótico: son ocho minutos de parar y mirar cómo la cámara rodea a un hombre, que toma a toma va perdiendo una prenda de ropa hasta quedar desnudo y mientras, sin parar ni un instante, “cacerolea”.

Es un autorretrato de Gustavo Tabares, uno de los 20 artistas que forma parte de Narrativas Marginales, exposición colectiva que surge del libro Panorama del arte contemporáneo en Uruguay publicado por los 80 años del Subte. Puede visitarse de martes a domingo de 14:00 a 21:00 hasta el 25 de febrero.

Lo que hace Tabares parece no guardar relación con las otras creaciones que están en la Sala X del centro, algo que podría suceder con todas las obras seleccionadas “arbitrariamente” por el curador Manuel Neves. Pero como explica Neves, la conexión está en que si bien cada artista es muy diferente, todas las obras “vehiculan elementos narrativos”, cada una cuenta una historia, y además, en todas ellas, puede sentirse una “uruguayez”.

Mientras Tabares recurre a los caceroleos que comenzaron en los 80 contra la dictadura, menos explícita, con trozos de una pared derruída formando una especie de collage, Rita Fischer lleva a la sala la “mezcla entre nostalgia, tiempo detenido y ruina” que tiene Montevideo, explica Neves. Las capas de pinturas más antiguas quedan al frente, permitiendo “una nueva visión del presente a partir de una relectura del pasado”.

Historias y uruguayez están también en el cambalache, caos y ruido, que Ignacio Iturria transmite en el cuadro “Soplando Estrellas” o en la siesta que parece vivir Montevideo en las fotos de Alvaro Zinno. “Es cómo el uruguayo entiende la realidad”, dice el curador y aclara que prefiere no explicar mucho y dejar que el público “encuentre lo que tenga que encontrar” y termine de construir la obra cuando esté frente a ella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)