Artes plásticas

Arte y poder de los desobedientes

Esperando a Thoreau está hasta setiembre en el CCE

Gerardo Silva Campanella
Discursos. Artistas españoles expresan la disconformidad en tiempos de crisis a través de sus obras. Foto: Francisco Flores

Las visitas artísticas españolas son recurrentes en la capital uruguaya. El Centro Cultural de España hace esmero para que el vínculo entre artistas de allá y público de acá no se pierda. Esta vez inauguró una exposición que acerca a Uruguay una de las realidades emblema del país europeo.

Hasta setiembre, se puede visitar en el centro Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes, el primer trabajo curatorial del español Gerardo Silva Campanella. Surge para la convocatoria del Instituto de la Juventud de Madrid y tras pasar por Paraguay, República Dominicana y Honduras llega a Montevideo.

“El tema de la desobediencia nace con la crisis del 2008 y las protestas sociales posteriores”, explica Silva a El País. El énfasis está puesto en los movimientos 15-M, de 2011, cuando miles de personas acamparon en la plaza madrileña Puerta del Sol para exigir el cambio.

“Fue un movimiento empoderante”, dijo el curador y “además desobediente, porque al otro día eran elecciones municipales y están prohibidas las manifestaciones políticas las 24 horas previas”.

Con esa desobediencia en mente y el legado del pensador estadounidense Henry David Thoreau, que puso ese concepto en boga en el siglo XIX, Silva convocó a ocho artistas contemporáneos españoles para crear una exposición donde el arte sume al diálogo político y rebelde.

“La idea era trasladar este concepto a algo más amplio, como una actitud crítica, contestataria y traerla al contexto actual, abarcando el período de crisis e inestabilidad entre 2007 y 2018”, añadió.

En Montevideo, el curador también trabajó con dos artistas uruguayos. Así, además de ver “Enterrados”, del mediático Abel Azcona o “Reclamar el eco” de Marco Godoy, se podrá apreciar el diálogo que se genera con el arte uruguayo a partir de la participación de Fernando Foglino y Luciana Damiani y sus “espíritus desobedientes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)