Inauguran la primera exposición audiovisual de obras contemporáneas

La arquitectura uruguaya vuela hasta el aeropuerto de Carrasco

En las salas del tercer nivel del Aeropuerto Internacional de Carrasco será inaugurada mañana, a las 19:30 horas, la primera exposición virtual de arquitectura uruguaya contemporánea. Podrá visitarse, con entrada libre, hasta fines de diciembre, durante las 24 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la exposición se podrán ver durante 24 horas los nuevos proyectos y la arquitectura contemporánea.

Participarán 38 estudios, entre ellos los de profesionales que trascendieron fronteras, como Carlos Ott y Rafael Viñoly.

En total se presentará más de un centenar de obras, desde edificios públicos hasta torres de apartamentos o viviendas particulares.

Se trata de una exposición que no está concebida y orientada hacia conocedores de la disciplina sino para aficionados y público interesado en las nuevas tendencias y la polémica en torno a la posible adaptación de propuestas definidas como "globales".

Su preciso sitio de ubicación será el ala central de la gran bandeja que conforma el tercer nivel del edificio del Aeropuerto, sobre el sector de Salidas

El formato expositivo es singular en más de un sentido. Se han construido totems de madera que recrean la forma de un gran teléfono inteligente y permiten transmitir información por la vía digital.

Cada una de estas estructuras, alineadas de modo que proponen un recorrido, estará adjudicada a un estudio que emitirá su pieza audiovisual.

Habrá disponible un código QR para que los visitantes accedan directamente al sitio web de cada profesional, y también un monitor de 24 pulgadas en donde podrá verse el corto de cada estudio de arquitectos, con la narración e imágenes acerca de tres obras propias, ydos proyectos.

Finalidad.

En la difusión de los objetivos de la exposición se indica que "la dinámica actual que define a la arquitectura está claramente afectada por la globalización. Todo se parece y resulta muy difícil descubrir miradas particulares para temas que son, por definición, singulares. Los modelos que funcionan allá, replican acá y el consumidor de arquitectura termina por asimilar referencias básicas que si bien no están equivocadas, no son, no pueden ser en modo alguno, de aplicación universal. Los paisajes mandan, los climas se imponen y también la cultura determina".

Una de las máximas del montaje realizado en el Aeropuerto de Carrasco expresa la necesidad de conocer al autor de la obra arquitectónica, cómo él imaginó los requerimientos de quienes habitarán las nuevas construcciones dedicadas a residencia o aún oficinas.

"La arquitectura es envolvente espacial que rodea, protege y contiene a quien lo habita. Ése es el destino, allí la finalidad de esta actividad que es arte. Y también ciencia. Que es magia y poesía. Y también funcionalidad y practicidad".

Por el mundo.

La exposición será subida a la red de internet en el portal Arquitectos del Uruguay y distribuida a distintas editoriales en la región, el norte del continente, Europa y Asia, "con la finalidad de que en el mundo se conozca el punto de vista uruguayo sobre un fenómeno social y cultural que, con la globalidad, tiende a desdibujarse y perder identidad".

Después del pasaje por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en enero se trasladará hacia Maldonado, Punta del Este, Manantiales, La Barra y José Ignacio. Permanecerá allí hasta febrero de 2016.

La muestra ha sido declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su secretaria de Asuntos Culturales.

En el centenario de la casa de los arquitectos.

Transcurrido mañana el cóctel de apertura destinado a la prensa e invitados, a partir del viernes 27 de noviembre el público en general podrá acceder a la exposición en el Aeropuerto de Carrasco. Justamente ese día la Facultad de Arquitectura cumple100 años y lo celebra a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos.

Además del recuerdo protocolar, después habrá talleres, se presentará el Libro del Centenario y realizarán varios reconocimientos a docentes. A las 22:00 horas comenzará la fiesta con bombos y platillos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados