DECESO

Arnold Wesker, un gran talento

El fallecido escritor británico tuvo fuerte presencia en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wesker, un autor comprometido. Foto: archivo El País

El martes a la noche falleció el dramaturgo británico Arnold Wesker, a los 83 años de edad, cerrando una obra que expuso las vicisitudes de la clase obrera, informó la BBC.

Su obra en las tablas uruguayas tuvo gran presencia y significado: alcanza con tener presente la versión de Papas fritas con todo, que Antonio "Taco" Larreta hizo en Club de Teatro en 1966, obra que fue el debut actoral de Héctor Manuel Vidal. También Roberto Fontana dirigió en la década del 60 Raíces, otra de las obras notables del fallecido dramaturgo. Y Mario Morgan hizo en 1964 Hablo de Jerusalén, en Teatro Circular.

La viuda del autor británico, Dusty Wesker, indicó a la cadena pública que su esposo, que saltó a la fama en los años 50, falleció en la noche del martes tras padecer "una larga enfermedad".

Hijo de padres judíos afincados en un barrio humilde del este de Londres, Wesker se hizo conocido con desgarradoras obras en las que denunció los dramas de los menos favorecidos de la sociedad.

Nacido en Londres en 1932, estableció su reputación con una trilogía que le dio un lugar destacado ya desde joven, inscribiéndose en una generación de artistas inquietos, muy próximos al escenario y a los problemas sociales. Sus obras más sonadas fueron Sopa de pollo y cebada, de 1958, Raíces, de 1959, y Hablo de Jerusalén, de 1960, que se representó en el teatro londinense Royal Court.

Durante su vida escribió más de 40 obras de teatro, además de cuentos, ensayos y poesía, que han sido representadas en numerosos países del mundo. También se interesó por llevar el mundo de la cultura a la clase trabajadora, y en la década de 1960 fundó el teatro Centre 42, en el norte de la capital británica. Otras de sus obras más destacadas son La cocina, de 1957, Las cuatro estaciones, de 1965, y Los amigos, de 1970, siendo también autor del libro de cuentos publicado en 1971 bajo el título Seis domingos de enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados