Artes Plásticas

Arco Madrid, una feria entre éxito y polémica

La uruguaya Galería de las Misiones estuvo presente con su proyecto de "Arte Constructivo"

"Presos Políticos en la España Contemporánea"
La obra de Santiago Sierra que fue retirada de la feria. Foto: EFE

Fue un año muy bueno para las ventas en la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid, evento que cerró ayer su edición 2018 después de cuatro días de encuentros. Tuvo un balance “muy positivo” y algunas de las ventas, que crecieron entre un 10 y un 20 por ciento, llevan la firma de artistas latinoamericanos, dijo el director de la feria, Carlos Urruz.

Galería de las Misiones con su proyecto de Arte Constructivo -que incluye obras de Augusto Torres, Joaquín Torres García, Rosa Acle, Carmelo de Arzadun, Amalia Nieto y Héctor Ragni - fue la única representante de Uruguay en la 37° edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que se inauguró el miércoles en la capital española.

La feria, que este año trabajó bajo el lema “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, logró cautivar a 100 mil visitantes, como el año pasado, de los que unos 30 mil correspondieron exclusivamente a visitantes profesionales en los dos primeros días.

Pero más allá del éxito, la feria de este año también estuvo marcada por la polémica que suscitó la decisión de retirar de la exposición la obra “Presos Políticos en la España Contemporánea”, a pedido de los responsables de Ifema, el espacio donde se celebra. Se generó así un debate sobre si supuso o no un ataque a la libertad de expresión artística.

En los 37 años de la historia de ARCO solo otra pieza había sido retirada de la feria, en 1994. Fue una obra conceptual de Jordi Benito con un águila imperial disecada (en la galería del catalán Carles Taché), una especie protegida cuya comercialización y exhibición está prohibida por la ley. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)