AGENDA

De Amalia Nieto a Figari, ¿qué exposiciones se pueden visitar en Montevideo?

Una guía por los museos que reabren esta semana y las diferentes muestras y exhibiciones que tienen

Museo Figari. Foto: Museo Figari
Museo Figari. Foto: Museo Figari

Los museos dependientes de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura reabren bajo protocolos sanitarios esta semana, la mayoría a partir de hoy martes. Las salas estaban cerradas al público desde la última suspensión de los espectáculos públicos anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou el 17 de diciembre pasado.

El Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig) se podrá visitar, siempre con tapabocas, desde hoy, de martes a domingos de 13.00 a 20.00. Allí se podrán recorrer las muestras Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950, que va hasta el 28 de febrero; Simplemente Belloni, que fue extendida hasta el 18 de abril; y la elogiada retrospectiva de la artista Amalia Nieto, abierta hasta el 2 de mayo.

El Museo Gurvich también reabre hoy tres propuestas diferentes. En las salas 1, 2 y 3 se exhibe la colección permanente; en las salas 4 y 5 está la muestra Mi vida de cartonero, de Washington Barcala con curaduría de Manuel Neves; y en la primera sala también se exhiben obras de integrantes del Taller Torres García.

El Gurvich (Sarandí 522) abrirá de lunes a viernes de 12.00 a 18.00 y ya habilitó inscripciones para su primera visita guiada, que será el viernes a las 14.00, gratis. Hay que anotarse a [email protected]

En Ciudad Vieja también se ubica el Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427), otra opción para visitar a partir de hoy, de martes a viernes de 13.00 a 18.00 y los sábados de 10.00 a 14.00. Allí están en exhibición obras del acervo, de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro, además de una intervención de Santiago Velazco llamada “La excusa”, en los patios interiores.

Además, durante todo febrero el Figari continuará con la iniciativa Figari encendido, que consiste en la proyección de obras del artista entre las 20.30 y las 22.00, para ver desde la calle. Y a cielo abierto pero en la Plaza de la Restauración, junto al Hospital Pasteur, está la exposición Memorias de la luz, un registro de la vida y la obra de Pedro Figari que se expone en la fotogalería del Centro de Fotografía, a cielo abierto.

Cerca, en 25 de Mayo 376, reabre el Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco, de lunes a viernes de 12.30 a 18.00.

El Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929) abrirá sus puertas desde mañana, de miércoles a sábados de 13.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 17.00. Con esta reapertura se podrán volver a visitar las obras del 59° Premio Nacional de Artes Visuales Margaret Whyte, que tuvo apenas una semana de exhibición al público ya que inauguró el 11 de diciembre; y el el proyecto Estado latente que está en el subsuelo y celebra los 80 años del Foto Club Uruguay.

El Museo Nacional de Historia Natural, al lado del EAC, y el Museo Histórico Nacional también reabrirán mañana, mientras que el Museo Nacional de Antropología (Avda. de las Instrucciones 948) ya retomó su actividad ayer. Lo hizo con las muestras Había una vez una pandemia. Uruguay en tiempos de Covid19, Un río de aves modeladas, Caleidoscopios culturales y Logros de la Humanidad durante la Prehistoria, proyectos arqueológicos, etnográficos o históricos. Se los puede ver de lunes a viernes de 10.00 a 17.00.

El Museo Zorrilla, en tanto, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso ya que el edificio se encuentra en obras de acondicionamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados