Lista

Agenda de vacaciones: una guía con 10 visitas guiadas gratuitas en 10 museos de Montevideo

Del Museo Figari al Palacio Taranco, hay un montón de actividades para salir a pasear y esquivar por un rato el calor

Cabrerita en el MNAV
Museo Nacional de Artes Visuales. Foto: Fernando Ponzetto

Enero está llegando a su fin, pero la agenda de actividades culturales sigue al firme. En Montevideo además del tablado y del concurso carnavalero, una serie de museos ofrecen visitas guiadas con entrada gratuita. A continuación recopilamos la información de 10 museos con visitas guiadas. Ideal para armarse un cronograma para el resto del verano.

Museo nacional de Historia Natural. Todos los viernes a las 15.00, el Museo Nacional de Historia Natural (Miguelete 1285) ofrece una visita guiada a sus exposiciones permanentes. Desde una reproducción a tamaño natural de un dinosaurio joven hasta una serie de piezas arqueológicas, el museo permite conocer la evolución de la vida en el planeta y en la región. Para organizar visitas para centros educativos se debe escribir un mail a [email protected]

Museo Nacional de Antropología. Todos los viernes a las 14.00, se ofrece un recorrido por la ex casa quinta de la familia Mendilaharsu. Con actividades para toda la familia, se podrá ver exposiciones de antropología y etnografía, y conocer las habitaciones de la histórica casa ubicada en Avda. De las Instrucciones 948.

Museo histórico nacional. Los viernes a las 15.30 se hace una visita guiada por la exposición Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en el Uruguay, que permite conocer más sobre la disciplina de la agrimensura. El Museo Histórico Nacional está ubicado en Rincón 437 (Casa Rivera).

Museo Nacional de Artes Visuales. Hoy a las 18.00, el MNAV (Tomás Giribaldi 2283) ofrecerá una visita guiada a la exposición Arte en el Uruguay 1865-1950. Ubicada en la sala 2, la exposición abarcar el período fundacional del arte nacional a partir Juan Manuel Blanes y sigue un desarrollo cronológico hasta llegar a Joaquín Torres García y su Escuela del Sur.

Museo Histórico Cabildo. De lunes a sábado, a las 15.00, se ofrecen visitas guiadas en el Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362). A lo largo del recorrido, se presentará el proceso fundacional de Montevideo, el rol del Cabildo como institución colonial y su importancia como edificio patrimonial. A su vez, se visitarán las cuatro exposiciones que permanecen abiertas al público durante todo el verano.

Palacio Taranco. El Museo de Artes Decorativas (25 de Mayo 376) tiene visitas guiadas todos los viernes a las 15.00. Allí se podrá recorrer el mobiliario y la decoración original del Palacio, y conocer la colección de pintura y escultura que lo habitan. Además, en el nivel inferior se exhibe una muestra de arqueología mediterránea.

Museo Figari. En el museo ubicado en 25 de mayo 376 se exhibe una selección de pinturas de Pedro Figari y de Juan Carlos Figari Castro, junto a documentos pertenecientes al aceervo de la institución. A su vez, se puede visitar la muestra Pensamiento kirios, que presenta dibujos originales y documentos referidos a la novela Historia kiria, de Pedro Figrari. Se ofrecen visitas gratuitas, pero se deben coordinar con grupos de interés al número 29167031.

Espacio de Arte Contemporáneo. Los sábado a las 17.00 y los domingo a las 15.00, el EAC (Arenal Grande 1930) ofrece visitas guiadas por la nueva temporada de exhibiciones: Precaria, El hilo de Ariadna o el color del día, Contrato, Drogaré mi nada, Zoom, 80 columnas, Random City y La batalla de Nancy.

Museo de la memoria. Los martes, jueves y viernes a las 16.00. el MUME (Avda. de las Instrucciones 1057) ofrece visitas guiadas a la exposición permanente del museo, que aborda el terrorismo de Estado y la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura.

Juan Zorrilla de San Martín. El jueves 6 de febrero, a 17.30, se ofrecerá una charla y visita guiada a la muestra De piedra, feliz, de Sebastián Santa. La charla sobre el proceso de la obra contará con la presencia del artista y del curador, Maca Wojciechowski. El museo se está ubicado en José Luis Zorrilla de San Martín 96.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados