CON MIRADA PROPIA

Adiós a Robert Frank, un revolucionario de la fotografía

Pionero de la fotografía documental, el legendario artista falleció en Canadá, a los 94 años de edad

Robert Frank
Robert Frank, maestro de la fotografía documental. Foto: Difusión

Robert Frank, pionero de la fotografía documental, cuyo estilo crudo y subjetivo lo ubicó entre los más grandes fotógrafos del siglo XX, falleció este lunes en Canadá, a los 94 años, confirmó el martes su galería neoyorquina. “Robert falleció por causas naturales en el hospital de Inverness”, en Nueva Escocia, indicó la galería Pace/MacGill de Manhattan.

Robert Frank
Una mirada profunda a la sociedad americana. Foto: Robert Frank

Numerosos fotógrafos se volcaron a la redes sociales para manifestar su pesar y dedicarle palabras de admiración a quien, con sus célebres imágenes en blanco y negro del american dream, había dejado una huella propia. Fue precisamente con su trabajo Los Americanos que el fotógrafo, que nació en Suiza y llegó a Nueva York a los 23 años, saltó a la fama, ofreciendo una mirada franca de la sociedad estadounidense que se tornó enormemente influyente.

Robert Frank
El fotógrafo de un Estados Unidos plural. Foto: Robert Frank

Muchos recordaron una frase del escritor Jack Kerouac, que había escrito el prefacio de esa obra emblemática: “Con su pequeña cámara, que levanta y manipula con una mano, él ha sacado de Estados Unidos un triste poema, haciéndose su lugar entre los poetas trágicos de este mundo”, escribió el autor, agregando: “A Robert Frank le envío este mensaje: tienes ojos”.

Robert Frank
Imágenes de un país diverso. Foto: Robert Frank

Nacido el 9 de noviembre en 1924 en Zúrich, creció en una familia de industriales judíos alemanes, y se apasionó por la fotografía a los 12 años. Aprendió el oficio como asistente fotográfico en Zúrich y Basilea entre 1940 y 1942. Y tras la Segunda Guerra se mudó a Estados Unidos, donde se dedicó a la fotografía de arte, y de moda, para revistas como Life. Pero confesó un “cansancio del romanticismo”, y con su audacia y un par de Leicas, comenzó a registrar escenas de la vida diaria.

Robert Frank
Un revolucionario de la fotografía documental. Foto: Robert Frank

Su libro fundamental nació de viajes de carretera por Estados Unidos con su familia a mediados de los años ‘50, un viaje similar al de su amigo y escritor Jack Kerouac y otros beatniks. Las técnicas clásicas de la fotografía no servían de mucho a Frank, que produjo unas 28 mil imágenes, de las cuales eligió apenas 83 para el libro, que reescribió las reglas del fotoperiodismo. En mostradores y cines al aire libre, en la Ruta 66 y en fiestas con champán, su estilo expresivo, descarnado, desnudó emociones y relaciones, sobre todo raciales, que raramente eran halladas en las revistas ilustradas de la época.

Robert Frank
Las mil caras de un país diverso. Foto: Robert Frank
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)