OBRA DE PICASSO

Un acercamiento a un retrato clave del dolor español

El Guernica de Picasso se puede ver en Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Casa de la Cultura fernandina se exhibe una reproducción en tamaño real. Foto: Difusión

Una de las obras más importantes de Pablo Picasso cumple 80 años y eso viene siendo, en el mundo, motivo de diferentes festejos en los que estuvo involucrado hasta Jorge Drexler.

El cantautor uruguayo fue convocado a principios de año para participar de una actividad muy especial, que consistió en componerle una canción nada menos que al Guernica, este monumental cuadro inspirado en un bombardeo ocurrido en 1937, mismo año de su creación, durante la dura Guerra Civil Española.

Y para cumplir con esa consigna, convocó al público a que le enviara sus décimas para luego construir una letra colectiva que terminó interpretando en vivo en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde el cuadro se encuentra en exposición.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Esta participación de Drexler tuvo que ver con una de varias acciones conmemorativas para este aniversario, del que Uruguay también quiere ser parte. Es por eso que desde el 23 de junio y por un mes más se encuentra en exposición en el Museo San Fernando de Maldonado que funciona en la Casa de la Cultura locataria, una reproducción en tamaño real de la emblemática obra: es decir, un mural en blanco y negro que se extiende por 7,77 metros de largo y 3,49 de ancho sobre una de las paredes de la pinacoteca local.

Esta reproducción es el centro de la exposición llamada Guernica 80 años, que se puede visitar de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 y los sábados de 12.00 a 18.00, con entrada libre. La muestra se completa con paneles explicativos de la obra y con reproducciones de otras obras que la acompañaban originalmente en la Exposición Universal de París, donde supo cautivar hace 80 años.

Para completar el recorrido, se proyecta la película España 1936 de Jean Paul Dreyfus y guionada por Luis Buñuel, que también se mostraba en su momento con la obra protagonista y sus compañeras.

Mirada profunda.

En el marco de la muestra curada por Martín Ferrairo, este sábado a las 19.00 en el teatro de la Casa de la Cultura, habrá una conferencia a cargo del pintor y escenógrafo uruguayo Miguel Battegazzore, quien continuando con la motivación de esta exposición que busca acercarle el Guernica en particular y el arte en general al público, profundizará sobre el proceso de construcción de esta obra, reparando en sus aspectos estéticos.

Picasso hizo el Guernica en apenas 23 días, tiempo después de ser convocado para colaborar con el pabellón español de la Exposición Internacional parisina sin ningún tema específico indicado. Así, se sabe que el artista malagueño le dio vueltas al eje temático hasta que ocurrió el bombardeo de Gernika, un acontecimiento que lo marcó de manera definitiva y que lo impulsó a crear una de sus obras cumbres. Por estos días, el Museo Reina Sofía celebra este aniversario con la exposición Piedad y terror en Picasso: El camino a Guernica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)