montevideo será en octubre la sede de una bienal de arte internacional

El arte textil del mundo se reúne en Uruguay

Comienza el 5 de octubre y abarca el MNAV, el Subte y el Solís, entre otros espacios artísticos

VII Bienal de Arte Textil
Una obra de Sang Wook Lee. Foto: Difusión

Desde el jueves 5 de octubre Montevideo será la sede de la VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, que se desarrollará en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Centro de Exposiciones Subte, y en el Teatro Solís. El encuentro artístico reunirá trabajos actuales en el campo del arte textil, bajo un lema: diversidad. Los trabajos a exhibirse presentarán un enorme abanico de formas, técnicas y materiales. La entrada es libre.

La Bienal ofrecerá cuatro Salones que se llevan adelante por convocatoria internacional, y una exhibición de artistas invitados. Los trabajos de los Salones (cuyo artistas fueron seleccionados por un jurado internacional) serán exhibidos en el Solís y en el Subte, mientras que las obras de los artistas invitados se podrán ver en el MNAV y tendrá la curaduría de la Maestra Alicia Haber, reconocida curadora de arte uruguaya.

En el Subte se exhibirán dos salones, uno dedicado a piezas en gran formato, que puedan ser plegables y desplegables, es decir, que la obra se planeó desde su concepción para ser doblada, y así facilitar su montaje y exhibición. Entre los países que estarán representados están Alemania, China, Polonia, Hungría y Turquía, entre muchos otros. También en el Subte se exhibirán trabajos a través de videoarte.

Paralelamente en el Teatro Solís habrá un salón sobre arte textil de pequeño formato, en el que participan representantes de 24 países. Y también en ese teatro se llevará adelante la sección Fotografía con Imagen Textil, que permite ver trabajos a través de fotografías. Entre los artistas participantes figura el uruguayo Enrique Abal, dentro de una larga nómina que busca mostrar las mil caras del arte textil en la actualidad.

objetivos

Ganar la ciudad y conquistar públicos

Esta VII tendrá como país invitado a España, con una muestra seleccionada en el Centro Cultural de España. También se ofrecerá una amplia programación paralela, con workshops y conferencias. Además de las sedes principales, el encuentro artístico tomará otros espacios, como el Cabildo, Museo de Arte Precolombino e Indígena, la Fundación Atchugarry y Centro Cultural de México, entre otros.

El encuentro artístico busca exhibir la amplitud que hoy en día tiene el arte textil, tanto en sus planteamientos temáticos como formales. También su interacción con la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, la fotografía y el videoarte. La meta es lograr interactuar con todo tipo de públicos, en una dinámica totalmente incluyente, que abarque buena parte del circuito cultural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)