comics

El arte de escribir para los dibujos

No todo pasa por el Comic Con de Nueva York, que concluye mañana. El comic europeo no tendrá tanta exposición, pero sí una rica tradición. Acá, una entrevista con el guionista del único personaje de la historieta francófona que sigue activo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Spirou y Fantasio

Ser guionista de historietas no significa ser "un autor menor", considera Fabien Vehlmann, guionista de "Spirou y Fantasio" desde 2010, sino ser el auténtico artífice de que esos dibujos puedan vivir y hacer vivir a los lectores aventuras como las de esta tira francesa, que tiene 72 años.

"Es como si tuviéramos un papel secundario, sí, pero a la vez somos lo más imprescindible de la obra"..

Vehlmann afirma que no tiene "ningún sentimiento de inferioridad" respecto al dibujante, o a aquellos autores que manejan las dos disciplinas; sino todo lo contrario: "Me siento cómodo al pensar que el guión es una de las cosas esenciales que hay en el cómic. Hay un dicho que dice que igual que se compra un álbum de un autor novel porque te ha entrado el dibujo, luego compras el siguiente porque te ha gustado el guión. Para mí hay cierta nobleza en esa relación de dependencia con el dibujante", en su caso con Yoann Chivard.

Firme en su idea de que escribir para historietas es participar en un arte capaz de "comunicar grandes ideas", es en su relación con la tira creada por Rob-Vel en 1938 donde ha podido comprobar lo "duro y lo divertido" de continuar las historias del único personaje del cómic franco belga que sigue en activo desde su creación (Tintin se creó en 1930, pero acabó en 1976).

"Con esta serie lo que ocurre es que hay un grupo de lectores que han crecido con ella y cada uno de los álbumes que he hecho (ya van cuatro en Francia) han tenido una acogida distinta por parte del público. A veces los seguidores pueden ser muy benévolos o muy duros".

El francés se propone en cada historia "enganchar lectores más jóvenes", porque son a los que "echa de menos". Aunque es consciente de que esto implica también una "pérdida" de ese lector fiel de toda la vida.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)