Carnaval 2019

Arranca el concurso de carnaval: ¿qué tienen preparados los conjuntos para 2019?

Hay una renovación entre las murgas y los parodistas, de cara al concurso oficial de carnaval que arranca mañana

Carnaval, murga. Foto: Gerardo Pérez
Carnaval, murga. Foto: Gerardo Pérez

La ausencia de títulos tradicionales y el progresivo avance de los grupos con una línea más transgresora en sus temáticas y modos de argumentación, prometen un corrimiento del eje murguero hacia los cambios en este carnaval 2019, cuyo certamen oficial comienza mañana en el Teatro de Verano.

Si bien el año electoral teñirá los repertorios con las habituales caricaturas políticas, al menos seis propuestas con una definida impronta juvenil están prontas para copar la escena de una categoría que navega oscilante entre el impulso y el freno.

Esta temporada no estarán la última ganadora, Saltimbanquis, ni otra de las habituales liguilleras, Momolandia. Ambas, de corte clásico, no tienen un reemplazo natural, de modo que ese grupo de propuestas será minoritario, aunque con algunas representantes de fuste como Los Patos Cabreros o La Consecuente (o sea, Diablos Verdes), que prometen dar pelea y enredar aún más el enjambre estilístico.

La línea renovadora se fortalece con la vuelta de Agarrate Catalina, que debutará el miércoles 30 con entradas ya agotadas.

La murga de los hermanos Tabaré, Yamandú y Martín Cardozo propondrá el espectáculo Las causas perdidas, cuyo caballito de batalla será un cuplé sobre las clases sociales, una sabrosa ensalada condimentada con humanismo, ideología y política partidaria, a la que también sazonará un humorístico cuplé futbolero que satirizará al club Torque.

El grupo picó en punta en el ránking de contrataciones barriales en la primera semana, según un reporte de Daecpu a El País: tendrá 25 actuaciones, contra 21 de Cayó la Cabra y 20 de La Gran Muñeca, dos de las que también se inscriben en el universo juvenil, aunque por caminos que no siempre convergen en un mismo punto.

Las Cabras harán El club de los malos modales, con una irónica apuesta que dará rienda suelta a todo aquello que las normas y hegemonías impiden. En los últimos años han transitado desde un humor aparentemente ingenuo y poco pretencioso, hacia temáticas más profundas: habrá que descubrir qué hay oculto detrás de sus cuplés sobre la sexualidad, la vuelta de la derecha y los jóvenes que se independizan.

La Gran Muñeca suele ser una propuesta con un exquisito equilibrio entre humor y reflexión. Traerá el espectáculo Murga, cuerpo y alma, con textos punzantes en sus editoriales y miradas analíticas sobre la sociedad actual, marco donde desarrollará los cuplés sobre la gente tóxica, el poliamor, los inmigrantes, más un peculiar retiro espiritual.

El espectro vanguardista también tiene expectativas por Doña Bastarda, la revelación de 2018, que sumó a Marcel Keoroglian y Alejandro Balbis. Propondrá Un mito griego, donde política, retórica, bacanal y democracia serán algunos de los paralelismos a trazarse para describir, en clave de murga, la frondosa cultura que definió la vida de Occidente desde hace casi tres milenios.

El radar de las agrupaciones que más arriesgarán también detecta a la picante y laberíntica La Mojigata, siempre dispuesta a desanudar neuronas. Tendrá a la política como denominador común de sus varios bloques, tocando tópicos como la búsqueda de la felicidad.

Similares consideraciones le caben a Metele que son Pasteles, Queso Magro, La Venganza de los Utileros y La Martingala. Estas últimas dos estarán, mañana, en la primera etapa.

Cambio

De avanzada

Pero no necesariamente se necesita ser vanguardista para calentar los entretelones y ganarse el rótulo de favoritas. Por ejemplo, Curtidores de Hongos, La Trasnochada y La Clave, ubicadas en un punto medio entre tradición e innovación, serán importantísimas protagonistas.

Los Hongos preparan Tóxico, con la presencia de Diego Bello. Explorarán las conductas perversas de nuestra sociedad en un cuplé llamado “Cuarentena”, al que seguirán otros sobre los bebés y “los fachos”.

La Trasnochada propondrá La ciudad de la transa, con un enfoque más poético y arrabalero, apoyado en un coro de fuste y una de las propuestas más atrapantes en el plano visual. Realizará un cuplé sobre un motivador, otro sobre el sueño y realidad, y otro sobre la propia murga, más un extenso bloque de crítica de actualidad.

La Clave, de San Carlos, viene coqueteando desde hace varios años con las primeras ubicaciones, y esta temporada puede ser su año. Traerá La fiesta de la queja, con muchas alusiones políticas en sus cuartetas. Los cuplés se basarán en una fiesta del interior, otro sobre los hijos de los murguistas y otro sobre los inmigrantes, más un sabroso salpicón.

Del lado más tradicional estarán Patos Cabreros, con un espectáculo que tendrá cuplés sobre los indecisos, uruguayos vagos, y lo natural y artificial.

Dentro de este estilo también se encolumnan La Consecuente, La Margarita, La Línea Maginot, La Croata, La Pregonera, Araca la Cana y Jardín del Pueblo, la murga de Paysandú.

Otra categoría

Los parodistas y la competencia

La otra categoría que tendrá fuerte competencia será la de los parodistas, donde una vez más será difícil aventurar un pronóstico previo, ya que hay varios grupos en ascenso con la firme decisión de desbancar a los históricos.

En la prueba de admisión sorprendieron Los Antiguos, con elenco juvenil y fuerte apuesta por los libretos. Realizarán las parodias “Billy Elliot” y “Canciones Para No Dormir La Siesta”, con un hilo conductor basado en la vida de Gabriel García Márquez.

De Paysandú llegarán los debutantes Sin Vergüenzas, con “Cyrano de Bergerac” y “Pan y Rosas”, con una fuerte reivindicación del activismo femenino.

No obstante, es Aristophanes el que salió mejor pisado de la prueba de admisión. Presentarán dos representaciones: “Corazón Valiente” y el “Movimiento Tacurú”, una vez más basándose en la vida de la comunidad salesiana, a la que pertenecen.

Y los cuatro grupos que esperan defenderse y contraatacar con artillería pesada son los eternos favoritos Zíngaros, Nazarenos, Los Muchachos y Momosapiens.

Zíngaros se anotó el pase más importante de la temporada, el de Luis Alberto Carballo, que reeditará la dupla con Ariel “Pinocho” Sosa. Parodiarán la trilogía de “El Padrino”, y su segunda representación será la canción “Colombina”, de Jaime Roos.

Aldo Martínez encabeza el elenco de Nazarenos, que apuesta por su tradicional combinación de fantasía con otra historia de fuerte arraigo nacional. Su primera parodia será “Coco”, enfocada en la cultura mexicana y la otra se basará en la vida de Omar Gutiérrez.

Los Muchachos también acostumbran a las grandes producciones. Sumaron a Martín Perrone y prometen mucha actuación en equipo para elaborar una obra de aventuras, “300”, basada en las históricas batallas de espartanos y persas, que combinarán con otra de corte emotivo, “La sociedad de la nieve”.

Y para quienes busquen un menú de humor continuo, Momosapiens ofrece una carta variada con “La Cenicienta”, “Clemente Estable” y “Jorge Bergoglio (el papa Francisco)”, con el regreso del experimentado humorista Enrique Gallego Vidal y el cantante Javier Fernández.

La grilla carnavalera se completa con la presencia de los humoristas Cyranos, Sociedad Anónima, Los Choby's, Los Rolin, Los Bergoglios y Los Joker´s; las comparsas Yambo Kenia, Sarabanda, C 1080, Tronar de Tambores, Valores, La Carpintera Roh e Integración; y las revistas Tabú, House, Madame Gótica y La Compañía.

Repaso

Primeros ganadoreS: lo que dejó el desfile

La murga La Mojigata repitió el primer premio del Desfile Inaugural, y Metele que son Pasteles y Queso Magro empataron en segundo lugar. En parodistas y humoristas también se repitieron ganadores: Zíngaros y Cyranos.

En comparsas el primer premio lo obtuvo Sarabanda, y House fue la mejor revista. Ramiro Duarte, de Patos Cabreros, fue mejor director; la batería fue de Cayó la Cabra; el cuerpo de baile, de House; y las figuras de parodistas y humoristas fueron Javier Fernández (Momosapiens) y Marcelo Tuala (Los Joker´s).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)