MÚSICA

Armandinho vuelve con su "mensaje positivo y auténtico" a Uruguay

Antes del show que dará hoy viernes en Sala del Museo, el cantante brasileño conversó con El País de su música, sus intereses y su impresión de Uruguay.

Armandinho
Mirá a Armandinho mano a mano con El País

Esta noche desde las 21.00, Armandinho se presentará con su banda en Sala del Museo, para hacer ese repaso de su discografía que cada vez que puede viene a mostrarle a su fiel público uruguayo. El concierto, que avisa será "largo" y tendrá "muchas canciones", lo abrirá la banda local Karma Man Kaya que está presentando su disco Renace, y las últimas entradas están en Abitab a 940 pesos.

Apenas llegado a Montevideo tras algunos días en las Playas de Punta del Este, el brasileño que dejó las playas de Santa Catarina para instalarse en Rio de Janeiro y que está trabajando en el lanzamiento de un DVD acustico, conversó con El País.

—Decías que lo mejor del reggae ya se hizo. ¿Qué te inspira entonces a seguir haciendo reggae?

—Bueno, yo creo que mi reggae no es un reggae puro sino un reggae con influencias. Hay influencias de música folclórica, que es la música gaúcha que tiene un bajo como la habanera; el rock también con las guitarras, y las letras son románticas y hablan con romanticismo de la naturaleza. No es un reggae enganchado a las causas afro; yo tengo un mensaje, pero es el mensaje de un brasileño y no de un jamaicano.

—Y todo eso se traduce en el show en una energía muy positiva, que enseguida atrapa al público.

—Y ahora creo que estoy mejor, porque estuve con problemas con el alcohol. Otras veces que vine acá estaba con problemas y estaba alegre, sí, pero hoy que no bebo más estoy viendo cómo el mensaje que estoy pasando es mucho más bonito. Es mucho más puro; hoy mi mensaje es mucho más positivo, es mucho más auténtico. A mi me gusta que los que van a mi concierto se lleven eso para sus casas, se enamoren pero no se enamoren con sexo sino con amor. El amor del que yo hablo no es ni machista ni feminista, es un amor de ambos. Es universal. Y para mí el concierto es una terapia; si estoy triste, me subo al escenario y se termina todo.

"Hoy mi mensaje es mucho más positivo, es mucho más auténtico"

Armandinho

—¿Cómo es tu situación como músico hoy en Brasil? Porque aquí te volviste un poco parte de la escena uruguaya.

—Lo que pasa en Brasil es que está muy fuerte el género sertanejo, que es muy alegre y se consume mucho, y para los empresarios es bueno porque ganan mucha plata. Y mi música es más seria. Entonces en este momento hay poco espacio para otros géneros, pero es así; ya pasamos por otros momentos en que otros géneros vinieron con todo. Creo que el reggae y la música pop en Brasil es cíclica, y ahora estamos pasando por un momento bajo, pero bajo de ocho o 10 conciertos por mes así que no es tan preocupante. Yo creo que allá soy un artista de carrera.

—Hace poco Germán Daffunchio de Las Pelotas decía que la independencia, el ser artista independiente, como ideología está muy bien pero en la práctica es complicado. ¿Lo vivís así?

—La independencia como ideología es linda, pero en la práctica es una guerra. Es una guerra porque tenés que luchar contra todo el sistema, y el sistema tiene plata y nosotros tenemos más ganas y vibras. Pero cuando se tiene un canal directo con el público, no hay que temer. Yo tengo un público fiel siempre, que crece o baja pero siempre está.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)