Entrevista

Apostol de una música que une

Una charla con Ali Campbell, cantante de UB40 que el 3 de octubre estarán en el Teatro de Verano

UB 40
Ali Campbell, en la izquierda, la voz de UB40

Ali Campbell recibe la llamada de El País en algún hotel de Estados Unidos. “Hola. Estaba al lado del teléfono, esperando que llamaras”, dice y enseguida empieza a hablar de Montevideo, donde se presentará por segunda vez, el próximo 3 de octubre en el Teatro de Verano.

De aquella primera vez, en 1989 en el ya exinto Cilindro, Campbell recuerda poco excepto el nombre de la ciudad. “Eran épocas complicadas”, dice y agrega que en aquellos años —marcados por el rotundo éxito que tenía la banda que encabezaba— se la pasaban viajando. “No parábamos. Estábamos de gira por períodos largos, hasta dos años. Teníamos una agenda completamente demente Pero de Montevideo me acuerdo porque el nombre de la ciudad es llamativo. Suena muy bien ese nombre”, dice y ríe.

No le provoca ninguna risa cuando le cuentan que aquel show hubo líos afuera del Cilindro, y que hubo una represión importante. “¿En serio? Eso no está bueno”, dice con tono de disgusto. “El reggae es una música que une a la gente, que la hermana. Y me decís que pasó eso… Es triste”.

UB40 surgió como una de las tantas bandas británicas en la década de los 80: entre jóvenes desempleados, con ganas de salir de suburbios tugurizados, en donde la mezcla de etnias e inmigrantes era de lo más común. Hasta el nombre de la banda era una señal de pertenencia. “Era un registro, un trámite que tenías que hacer para que, como desempleado, pudieras recibir tu subsidio estatal”. Algo así como un plan del Mides en Uruguay.

De aquella época, a la que se refiere como “Los años Thatcher”, Campbell recuerda no solo su propia condición como un joven al que no se lo tenía mucho en cuenta, sino también al carácter multicultural de la juventud.

UB40 Rat in mi kitchen
"Rat in mi Kitchen", uno de los éxitos de la banda

“Eso ha cambiado dramáticamente desde entonces. Lo que nosotros imaginábamos en aquel momento era una juventud de todos los colores, una coalición arco iris: negros, blancos, árabes, indios, todos. Pero el hip hop cambió todo eso”.

—¿Cómo?

—Hay una segregación autoimpuesta ahora. En aquel momento, si tú sacabas a ocho jóvenes de la calle, lo más probable es que fueran como nuestra banda: multirracial. Pero ahora todos están con su grupo. Los negros con los negros, los blancos con los blancos, y así. Creo que eso vino con el hip hop, por la influencia estadounidense. Estados Unidos es el país más racista del mundo. Y en el hip hop, no en todo pero sí en gran parte de él, hay mucha conciencia del color, a qué color pertenecés. Por desgracia, la juventud británica ha adoptado eso. Es muy triste, la verdad. Todo lo opuesto al reggae.

Campbell es un apóstol del reggae. “Sin duda. Es mi misión: popularizarlo, seguir esparciendo la música y el mensaje de unidad”.

Dato

Populares

De acuerdo a Ali Campbell, UB40 es la quinta banda más exitosa de Inglaterra

—¿Seguir? ¿No lo popularizaron bastante ya?

—Y, considerando que UB 40 es la quinta banda más exitosa de Inglaterra, se podría decir que sí (se ríe). Hemos aportado lo nuestro para que el reggae siga vigente. Fíjate en Ariana Grande. O en Rihanna. Ellos usan ritmos de reggae y dub en sus canciones. Y “Sorry” de Justin Bieber, tiene ritmo dub. El reggae sigue vivo, goza de muy buena salud.

Una de las características sobresalientes de UB40 es la voz de Campbell, pero él dice que no le presta demasiada atención ni cuidado especial a su voz. “No, la verdad que no. Lo único que hago es mantenerme alejado del aire acondicionado, que te arruina el registro superior de la voz. Es por eso que Michael Jackson andaba con un tanque de oxígeno para todos lados. No porque estuviese loco. Cuidaba su voz porque para él, el registro superior era muy importante”, dice Campbell e imita parte del canto de Jackson por teléfono.

La banda que llegará a Uruguay, claro, no es la que arrancó en 1978 y publicó su primer disco, Signing Off, dos años después.

En 2008, cuando UB40 estaba cumpliendo 30 años de historia, él se fue. La razón de su partida, dice, fue que estaba insatisfecho con la dirección del grupo, por cómo éste era manejado por los representantes. Pero los que se quedaron en UB40 alegaron que Campbell se fue porque quería ser solista.
Una batalla legal por el nombre fue la consecuencia, y ahí Campbell se enfrentó a sus hermanos, Duncan y Robin, quienes finalmente se quedaron con el nombre. Ali Campbell graba y gira con el nombre “UB40 con Ali Campbell, Astro y Mickey Virtue”, para que quede claro que también dos integrantes originales se plegaron a él posteriormente.

“Eso es historia, realmente. ¿A quién, más allá de nuestro círculo más privado, le importan los problemas que tuve con mis hermanos? A nadie. Eso tendría que haber quedado en el ámbito privado, pero bueno… Ellos fueron los que causaron todo esto. Yo pensé que yéndome, me iban a acompañar, pero no. Hice cuatro discos por mi cuenta luego de eso, y con Astro y Mickey, hacemos giras donde agotamos entradas y llenamos arenas, como el Estadio O2 en Londres, así que me va muy bien. Los fans ya eligieron. Y nos eligieron a nostoros”

—¿Qué vamos a ver en Montevideo?
—¡Todos los hits, man


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)