TNT estrena el próximo jueves la miniserie “Historia de un clan”

Un apellido que todavía está presente

Hacía largo tiempo que el apellido Puccio no sonaba tanto en los medios como por estos días. Su reaparición obligó a más de un joven (y a más de un adulto distraído) a recurrir a internet para averiguar qué había tras esa sonoridad bien italiana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Historia de un clan"

Las respuestas eran terribles: secuestros, asesinatos a sangre fría, crueldad absoluta. Un sótano y un baño que servían de celdas, un hombre entrado en años que barría la vereda a cualquier hora para disimular los ruidos que sus víctimas hacían en el interior de la morada, una familia involucrada en un negocio atroz.

Los Puccio atormentaron Argentina en la década de 1980 logrando llevar adelante un plan macabro sin levantar sospechas: elegir a una persona (adinerada y querida por su entorno), secuestrarla, pedir un rescate de alto monto, cobrarlo y ejecutar a la presa.

Tanto Arquímedes Puccio como su hijo Alejandro, su mano derecha en este entramado, fueron presos (como otros que colaboraban) y murieron: el primero en 2013, con 84 años y sin arrepentimientos; el segundo en 2008, posiblemente por las secuelas de fallidos intentos de suicidio. Daniel, otro de los hijos de Arquímedes, también fue condenado pero se mantuvo prófugo hasta que el crimen prescribió, y hoy vive en libertad de manera legal.

Hoy los Puccio son resucitados en cine y en televisión. Para el 24 de setiembre está previsto el estreno en Uruguay de la película El clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani. El clan ya fue proyectada en la 72° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que compite.

En televisión reaparecerán esta semana y hay mucha expectativa por eso. Historia de un clan se llama la ficción que Telefé estrenará el próximo miércoles y que un día después a las 23.00 pondrá en pantalla TNT para toda América Latina.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

No hay competencia entre una y otra realización, teniendo en cuenta que están pensadas para formatos distintos y que la segunda, en tanto miniserie, tendrá la posibilidad (siempre riesgosa) de ahondar más en la historia de los Puccio y en las características de sus personajes. Pero los equipos de trabajo y los elencos no tienen nada que envidiarse entre sí.

Historia de un clan es obra de Luis Ortega, el hermano de Sebastián Ortega, y fue hecha en el marco de la productora Underground que ambos manejan (y que tantos éxitos ha conseguido en la televisión argentina en los últimos años).

Compuesta por 11 capítulos, la ficción ya comenzó su camino con aire triunfal: ganó el concurso para miniseries "Prime Time" Full HD 2014 y BACUA que otorgan el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Planificación con subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El elenco de Historia de un clan es una joya. Alejandro Awada, hombre de televisión emparentado con los personajes oscuros y las miniseries o unitarios (Los simuladores, Mujeres asesinas e Historias de diván, entre otras), se pondrá en la piel de Arquímedes, el jefe.

"Lo que vamos a hacer, lo vamos a hacer por la familia", dice Puccio (Awada), cabecilla de esta banda conformada por familiares y amigos. Ricardo "Chino" Darín, el hijo de Ricardo Darín, interpreta a Alejandro Puccio, un joven de clase media que se debate entre seguir las órdenes de su padre o los impulsos de su corazón.

Nazareno Casero es el otro hijo, Daniel, mientras que Cecilia Roth interpreta a Epifanía Calvo, madre de familia, mujer de Arquímedes y una de las personas que vivió en la casa mientras las víctimas estaban allí, pero a quien nunca se la pudo vincular con los crímenes.

Rita Pauls, María Soldi, Justina Bustos, Pablo Cedrón, Tristán, Gustavo Garzón, Benjamín Alfonso y Matías Mayer completan el elenco de la ficción que en Uruguay se podrá ver a partir del próximo jueves por la señal de cable TNT. El estreno será a las 23.00, unos cuantos días antes de que se exhiba la película de Trapero, lo que servirá para ir metiéndose de a poco en la historia de esta familia que sembró el espanto y que permanece en la memoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados