CARNAVAL 2017

El año de la revolución de los coroneles parodistas

Una categoría popular que este año renueva sus liderazgos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aristophanes: el grupo tiene dos parodias; Thelma & Louise y Gaudí. Foto: M. Gamba

El parodismo es una categoría de enorme arraigo popular, desde que el Trío Santomar y los Parodistas de Chocolate protagonizaron la primera gran rivalidad, a principios de la década de 1940.

Diez años más tarde, la televisión sustituyó las representaciones de pequeñas piezas cantadas por relatos basados en personajes populares, hasta que en los años setenta el cine comercial instaló una nueva épica, de la mano de los grandes héroes y leyendas del séptimo arte.

La antigua rivalidad que encarnaron Los Negros Melódicos y Los Fígaros Armónicos dio paso a la de Los Gaby´s y Los Klaper´s y con ella comenzó a gestarse el estilo actual, donde las figuras representan los papeles principales.

Sin embargo, este 2017 será un año de quiebre: varios de los grandes popes del género decidieron no salir o pasarse al humorismo, decisiones que ascendieron casi sin querer a las segundas líneas de actores.

Este año no estarán presentes Pendota Meneses, Luis Alberto Carballo, Walter Cucuzú Brilka, Cacho Denis y Jorge Medina, quienes en conjunto suman una decena de distinciones como Figura Máxima.

Sus reemplazos parecieran no tener más remedio, aunque esa predicción corre con fuerza desde hace más de 30 años, cuando la categoría todavía respiraba el perfume de La Comercial, el barrio al que pertenecieron los grupos más exitosos.

Pero los cambios se imponen y los directores tomaron cartas en el asunto.

Por esa razón, los cinco participantes —Zíngaros, Nazarenos, Momosapiens, Aristophanes y Los Antiguos— prepararon anticipadamente el terreno para que sus coroneles reemplacen a los viejos generales.

Los Zíngaros de Ariel "Pinocho" Sosa incorporaron a Christian Amacoria, un actor proveniente del teatro que tuvo un destacado suceso en las últimas temporadas. Si bien el grupo suele jugar a lo seguro cuando realiza incorporaciones, el debut del artista buscará generar "un profundo cambio de aire", dijo su director a El País.

Sosa, un experimentado estratega del campo de batalla, sabe que la renovación estará presente en todos sus rivales, de modo que otorgó a Amacoria el personaje central de su primera parodia: "Drácula".

La segunda parodia será "El Quijote" y estará hecha a la medida de Gustavo Maritato, Panchito Araújo y Pablo Cánepa, quienes tendrán el desafío de interpretar las escenas escritas por Andrés Tulipano, otro debutante en la categoría.

Nazarenos también apunta a la renovación en un rubro central: los textos. Allí estará Maximiliano Xicart, joven letrista con destaque en el humorismo y las revistas, donde ha obtenido primeros premios.

Las parodias serán "El joven manos de tijera" y "La vida de Pistola Marsicano", cuyos protagónicos encarnará Áldo Martínez, uno de los sobrevivientes de la vieja guardia.

Sin embargo, los roles secundarios serán para Claudio Melcón y Sergio "Checho" Denis, dos jóvenes artistas en continuo ascenso.

Pero los cambios también se consolidarán en los estilos narrativos y modos de formular una propuesta.

Es el caso de Aristophanes, el grupo de la comunidad salesiana que este año representará el espectáculo "Expansión", con las parodias "Thelma y Louise" y "Antoni Gaudí". Si bien ambas obras parecieran pertenecer a dos mundos diferentes, el grupo apunta a unirlas a través de las acciones de sus personajes: la libertad de dos mujeres que disparan un raid policial por las sureñas rutas norteamericanas y las infinitas posibilidades de superación que brinda el arte.

La apuesta fuerte será la biografía de Gaudí, combinando los trazos originales de un grupo que acostumbra recibir elogios en sus libretos con los bocetos y planos geniales del arquitecto catalán. Los jóvenes Federico Pereyra, Martín Perrone, Juan Cristóbal y Winston Gorgal lideran el elenco.

Más renovación propondrán Los Antiguos, debutantes que dirigen Maximiliano Orta, Marcos Lacaze, Martín Souza y Joaquín Freire. Debutaron en el género hace una década, con 20 años, y ahora regresan al parodismo "más maduros y con otra cabeza", dijo Lacaze a El País.

Al frente del elenco están cuatro figuras muy prometedoras: Gastón "Rusito" González, Cynthia Patiño, Sebastián Custiel y Sergio Hernández. Sus parodias serán "The Beatles" y "El secreto de sus ojos".

Momosapiens, por su parte, es el grupo que tiene menos cambios en su plantel. Sin embargo, la permanencia del elenco no supone que las aguas estén calmas. El estilo de los liderados por Horacio Rubino se caracteriza por parodias de muchos personajes, permitiendo que una decena de actores se sumen a la construcción de una propuesta colectiva. Parodiarán "La Guerra de las Galaxias" y "Juan Antonio Lavalleja", con Rubino, Daniel Cabrera, Maximiliano Azambuya, Carlos Viana y Darwin Pirri como referentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados