Este viernes

Dos amigas con ganas de cantar

Carmen Pi y Ximena Bedó se presentan en la Sala Zitarrosa para cerrar el ciclo EllaZ.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alumna y Maestra: Carmen Pi fue una de las que inició a Bedó. Foto: A. Pintos.

En el marco del mes de la mujer y del ciclo EllaZ en la Sala Zitarrosa, este viernes se presentan Carmen Pi y Ximena Bedó con un espectáculo al que llamaron Yo te conozco de antes, un nombre que le sienta perfecto al show compartido por las dos cantantes, que se conocen hace varios años.

“Yo empecé a dar clase muy joven, la conocí cuando estaba en quinto de escuela y ya tenía esa alegría, ese brillo. Siempre estuvimos encontrándonos en distintos momentos de la vida y así como yo la vi crecer ella me vio crecer a mí también”, cuenta Carmen Pi, que estará presentando su último disco, Jardín Carmín.

“Con Carmen hablamos el mismo idioma”, agrega Bedó, que por su parte estará presentando La Cajita y algunos temas de su próximo disco. “Es muy difícil para un artista quedarse tocando las mismas canciones que ya grabó”, asegura.

La conexión entre ambas es fácil de percibir al verlas charlar y tomar mate, pero también se nota en el plano musical. Ambas tienen un estilo bastante ecléctico y gran destreza vocal. “La conexión de nuestra música pasa por lo vocal, sin dudas y también por eso de que no nos importan los géneros. Tenemos bastante desparpajo en cuanto a los estilos”, asegura Bedó. “En mi caso si me aparece una canción con cuatro frases en francés la hago, o un jazz en inglés. Ahora me lo permito, antes tenía un peso de lo que se podía y lo que no”, agrega Pi.

—¿Qué relación tienen con los géneros musicales?

Carmen Pi: Yo creo que nos hemos dejado atravesar por las distintas influencias y estilos y no nos castigamos por no hacer algo estrictamente de un género. Ximena, al ser más joven no tiene las mismas estructuras que yo tengo que tienen que ver con una generación saliente de la dictadura que crecimos un poco temerosos, reprimidos. Estaban muy marcados los estilos.

Ximena Bedó: Aparte eso es lo más valioso. Esa síntesis es lo que genera algo nuevo, porque ya está todo compuesto.

C.P: Antes, cuando no mostraba mis canciones, yo pensaba: "¿qué voy a estar escribiendo de esto si fulano ya lo hizo mil veces mejor". 

—Porque las dos, además de ser compositoras, son muy intérpretes.

C.P: Yo fui intérprete antes que creadora y me costó mucho mostrar a la luz. Primero me cultivé como intérprete como cantante y como música, elevarme a la máxima potencia que tenía. Me animé tarde por esas autoexigencias de que otro ya hizo lo que yo quería hacer. Después me desprendí de eso.

X.B: Claro, quitarse la idea de: "¿qué tengo para ofrecer yo al mundo?". Yo gozo de cantar y si tu gozás de escucharme, mejor. Mi generación está más desligada de eso.

—Se presentan por el mes de la mujer, ¿qué aspectos de su música identifican como femeninos?

X.B: Yo creo que hay algo en lo femenino que es captar pequeñas fotos o percibir las cosas con más sensibilidad. Hablando desde el estereotipo de lo que es femenino.

C.P: Pero hay artistas hombres que tienen un lado femenino muy importante.

X.B:
También creo que las mujeres se centran un poco más en el canto como algo que se puede desarrollar estéticamente.

C.P: Yo creo que tengo una parte masculina fuerte a la hora de dirigir un proyecto y encarar la música, tengo muy buena conexión con mis músicos varones.

Previo al show, que empieza a las 21:00, se proyectarán los cortos del ciclo FemeMina, luego será el turno de Ximena Bedó y cerrará Carmen Pi. Las entradas valen $300.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)