destacada artista italiana de visita para desarrollar su arte en uruguay

Alice Pasquini y su street art en el EAC

La artista busca que su obra tenga una reformulación de la mujer y su vida cotidiana

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alice Pasquini busca conjugar su arte con el espacio público

Desde el jueves 5 al viernes 13 de noviembre la artista italiana Alice Pasquini estará trabajando en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande y Miguelete), pintando un mural de grandes dimensiones. Ese viernes a las 19.00 será inaugurado su trabajo, que ella hace con pintura en aerosol, logrando efectos verdaderamente sorprendentes.

Pasquini es una artista de street art, que ha decorado los muros de diversas ciudades alrededor del mundo. El objetivo de su obra es representar los sentimientos humanos por medio del arte, que ella suele definir como “política humana”, pues a través de sus obras, intenta proyectar a una mujer de carne y hueso, no la típica heroína bella de los cómics, ni la que limpia la casa y cuida a los niños. “Una mujer como cualquier otra, que siente y disfruta de la vida. El tiempo ha pasado, pero las cosas no han cambiado mucho. Es por eso que con mi arte propongo una figura femenina fuera de los típicos clichés”, explica.

Aunque la mayoría de sus obras presentan retratos, la artista no se considera retratista; para ella su trabajo es una forma de contar historias íntimas de las personas que encuentra a su paso. El público en general se convierte en su modelo e inspiración, por lo que en todo momento Pasquini crea un bosquejo de su próxima creación.

Ella comenta que prefiere trabajar en un muro que sobre el papel, ya
que cuando trabaja sobre lo primero, se emociona y trata de sorprender a la gente que la observa. En cambio, cuando realiza algún diseño sobre papel, no existe emoción alguna para ella, pues laborar en privado, sin gente observándola, no le provoca sensación alguna. Pasquini, además, muestra fascinación por el estado efímero del street art, debido a que los muros en los que plasma sus diseños pueden ser pintados o derrumbados. Para la elaboración de sus obras, la pintora utiliza plumones o pintura acrílica, dependiendo del tamaño y tipo de diseño que desea plasmar. La artista desea, en el fondo, cambiar la visión de una sociedad por medio de su herramienta más importante: el arte urbano.

Otra clave de su arte tiene que ver con el entorno en que las obras están enclavadas: de hecho suele aprovechar una esquina sugerente, un muro con un cielo de fondo, una pared con una ventana, una puerta o una rampa. También artista de obra de puertas adentro, estilísticamente ella apela a veces al grafismo y otras a una pintura más de ambiente, aunque no faltan en sus pinturas elementos medio punks: no obstante a veces se pone muy poética. También busca que sus obras interactúen con el entorno. “Pienso que la verdadera magia de la vida es la forma en la que vives cada momento”, afirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados