La propia discoteca

Unos alemanes majaretas que revolucionaron la música de su tiempo

Una columna dedicada a mostrar un canon personal de la música popular

Can
Can, una revolución alemana

Está claro que no fue el héroe más reconocido del rock and roll, pero la muerte, el martes 5, de Holger Czukay entristeció a la parcialidad más militante. Czurkay, que era polaco y había nacido en 1938, fue miembro fundador de Can, la banda alemana que no solo fundó el único género teutón de la música moderna (el krautrock) sino que de paso expandió los límites de la música popular. Lo hicieron desde lo marginal, un destino evidente para tanta experimentación, un sonido narcotizado y una pose de artistas irreverentes; los Can estaban majaretas.

Eso queda clarísimo en el disco que más escuché de ellos, Monster movie, al que quizás compré en la vieja disquería Atlantis de RicardoHenry y al que ahora uno debió volver como una suerte de obituario privado.
Parece increíble que sea de 1969 y sea un disco tan atrevido. Hay cosas de Velvet Underground, cierto pero es difícil rastrear otras similitudes con lo que se hacía en esa época. Es fácil, eso sí, ver la influencia que tuvo el disco en cosas tan disímiles como The Fall, Sonic Youth o incluso Pixies, bandas que hicieron de la libertad creativa, su estandarte. Los 20 minutos de “You Doo Right” resumen, así, gran parte de la izquierda del rock de los siguientes 50 años.

Ficha
Monster Movie
Can
DiscoMonster Movie
Año1969
¿Está online?Sí, en Spotify y en YouTube

Uno de los clásicos no siempre reconocidos del rock

Está claro que Monster Movie no es un plato que será del agrado de mucha gente (es demasiado “pirado”, la verdad) pero nunca nadie dijo que el arte debería ser cómodo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)