Entrevista

"Cuando agarro la guitarra todo se vuelve esencial"

Una conversación con Toquinho que el 20 de noviembre estará con María Creuza en el Auditorio del Sodre

Toquinho
Toquinho y su guitarra vuelven a Uruguay. Foto: Marcos Hermes


“Será un show intimista, repleto de éxitos e historias importantes de la Música Popular Brasileña”, cuenta Toquinho vía mail sobre el show que dará con María Creuza el 20 de noviembre en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta. “Y claro, sera una recordación eterna de nuestro primer show con Vinicius de Moraes en La Fusa, en el lejano 1969”. Se refiere a aquel boliche de la Parada 10 de Punta del Este en el que tanto Toquinho como Creuza iniciaron una carrera que no para de sorprender a públicos de todo el mundo. Toquinho tiene 71 años y una carrera discográfica imponente. Antes de venir, una vez más, a Uruguay, charló con El País.

—¿Cuál es su primer recuerdo de Uruguay? ¿De qué se acuerda de Montevideo?

—La década de 1970 fue rica en shows en Argentina y en Uruguay. Era una época de descubrimientos, eran mis primeros trabajos con Vinicius de Moraes y todo me fascinaba de una forma inusitada. Montevideo siempre me dejó la imagen de una ciudad soleada y plana, con plazas enormes. Una gastronomía y un pueblo acogedor y muy cercano a nosotros, los brasileños.

—¿Cómo era su vínculo y el de Vinicius con Punta del Este?

—Hicimos grandes shows en Punta del Este con Marília Medalha, Maria Creuza, Chico Buarque y Maria Bethânia. Nos divertíamos mucho con la gente de ahí y con todo el glamour de una ciudad llena de sol y actividades fascinantes. Eran días increíbles. Llegamos incluso a vivir allí.

—Hablando del pasado. Cuénteme cómo fue conocer a Vinicius y a Chico Buarque y qué aprendió de cada uno de ellos.

—Aprendí mucho con Vinicius y con él renové mi entusiasmo por el trabajo musical. De ese intercambio de experiencias admiraba de él su continua disponibilidad para la composición y el placer con que se dedicaba a buscar la palabra justa, la rima apropiada para cada acorde. Vinicius era también un gran músico, dotado de un oído interno admirable. Muchas veces, me llamaba la atención sobre fragmentados improvisados que yo hacía y que terminaban en canciones. Tenía también un sentido del profesionalismo, respetaba los horarios y a las personas sin importarle su condición social, cultural y económica.

—¿Y Chico?

—Iniciamos nuestras carreras en la misma época, envueltos en una amistad que perdura hasta hoy. Enfrentamos juntos dificultades y descubrimos caminos. Hubo una época en la que Chico me acerca al samba de raiz. Son dos compositores que fueron esenciales para la solidificación de la música popular brasileña. Aprendí con él a prestar más atención a la eficacia de la simplicidad musical.

"Aprendí mucho con Vinicius y con él renové mi entusiasmo por el trabajo musical"

Toquinho

—¿Cuál es la canción que más le gusta tocar?

—No hay una en especial.. Cuando agarro la guitarra todo se vuelve esencial en busca de la perfección, algo aventurado y esencial.

—¿Cómo definiría a la guitarra en la bossa nova?

—La guitarra se volvió el alma de la Bossa Nova. La manera de tocar de João Gilberto tradujo toda la belleza armónica y rítmica de la bossa nova, volviéndose su marca registrada.

—Con María Creuza llevan décadas juntos, ¿cuál es el secreto de ese vínculo con ella?

—Maria Creuza es una cantante popular mucho público en Brasil y en el extranjero. De voz afinada y timbre agradable, canta con simplicidad canciones que al público le gusta oir. Así como lo soy yo, también puede decirse que ella es una heredera de la bossa nova y nuestras carreras tuvieron su mayor impulso en la misma época, después de la temporada de espectáculos con Vinicius Moraes en La Fusa. Son factores que nos aproximan y nos mantienen actuando juntos hasta hoy.

—¿Cómo recuerda esos años de La Fusa?
—Esa temporada se volvió algo increíble. Era el inicio de nuestras carreras estimulados por Vinicius de Moraes. Todo contribuyó a mi evolución profesional. El éxito del show, la dimensión que tomó el disco que grabamos y que hasta ahora está en catálogo, el ambiente alegra y descontracturado y cada presentación era una fiesta, todo eso queda en mi memoria y se renueva en cada show de los que estamos haciendo ahora y que nos lleva de nuevo a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)