OBITUARIO

El adiós a un caribeño que supo brillar con su poesía

El Nobel literario Derek Walcott murió a los 87 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Derek Walcott. Foto: Reuters

El premio Nobel de Literatura de 1992, Derek Walcott, murió ayer a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia, informó su familia. Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis.

La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según recuerda la página web de los Premios Nobel. Estudió en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, y a los 18 años debutó con 25 poemas, pero su descubrimiento vino con la colección de poemas En una noche verde de 1962.

En 1953 se trasladó a Trinidad donde trabajó en teatro, hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York. Seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el Trinidad Theatre Workship, en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1962 cosechó su primer éxito literario con la antología In a green night, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960. A principios de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras le concedió el Premio Nobel de Literatura, dotado con 1,2 millones de dólares. Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cerca de su ciudad natal.

Luego fue miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo de Unesco, e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares el 10 de junio de 1994.

Walcott está considerado por la crítica como uno de los principales poetas de habla inglesa. Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el "mestizaje" de culturas y razas de su familia.

Publicó varias obras dramáticas y una cantidad de libros de poesía. Aunque en librerías uruguayas no hay ediciones actuales disponibles, al menos dos de sus títulos se editaron en español: El testamento de Arkansas de 1987 y La odisea, una variante de la de Homero.

En base a EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)