Premios Iris

Se acerca la fiesta del show uruguayo

El miércoles se entregan los tradicionales Premios Iris.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lo más destacado de la farándula local se reunirá en el Radisson para los Iris. Foto: M. Bonjour

Este miércoles en el ballroom del hotel Radisson Victoria Plaza se realizará la edición número 21 de los Premios Iris, que celebran lo más destacado del espectáculo uruguayo —televisión y radio— con 25 estatuillas doradas.

La conducción estará a cargo del comediante Maxi de la Cruz, ganador del Iris de Oro de la edición pasada. De la Cruz, además, está nuevamente nominado a Mejor Conducción por su trabajo en Yo me llamo (La Tele).

El evento será transmitido en vivo por Monte Carlo TV, Canal 10 y Teledoce en la televisión abierta, y por VTV en la televisión para abonados.

El público ya puede hacer valer su opinión votando su preferido en cada terna. El elegido del público en cada categoría tendrá un voto más en el jurado compuesto por periodistas de Sábado Show y miembros de la Cámara Audiovisual del Uruguay.

A su vez, el programa o la personalidad que reciba más votos en total recibirá el Iris del Público. Los candidatos elegibles son todos los programas de TV y radio, y los comunicadores nominados en las otras categorías. El voto se podrá hacer en la web de El País (ver recuadro del final) o a través de SMS enviando un mensaje de texto al 1122 con la palabra VOTO seguido del programa o comunicador que se desea apoyar.

Además se entregarán dos galardones más, el de La Más Elegante y El Más Elegante de la noche, que serán elegidos por un jurado especializado que estará presente en la gala. Quienes recibieron ese premio en la edición pasada fueron Claudia Fernández —que además festejó por Bendita Tv— y Martín Sarthou.

Uno de los galardones que genera más expectativa es el Iris a la Trayectoria, ya que a diferencia de otros premios, la figura del espectáculo nacional homenajeada en la noche se revelará en la ceremonia. En 2014 el ganador fue Juan Carlos López, el conductor de Americando.

Algunos nominados.

En la categoría Mejor Conducción Masculina de la televisión el premio se lo disputan Luis Alberto Carballo (Algo contigo), Maxi de la Cruz (Yo me llamo), Jorge Piñeyrúa (Bendita TV), Alberto Sonsol (Escape perfecto, La hora de los deportes) y Rafa Villanueva (Súbete a mi moto, Me resbala).

Mientras tanto, en radio los nominados son: Orlando Petinatti (Malos pensamientos), Daniel Figares (Rompekbzas), Ignacio Álvarez (Las cosas en su sitio), Ariel Pérez (Café Express) y Gustavo Rey (Abrepalabra).

En cuanto a las mejores conductoras de la televisión las candidatas son Manuela Da Silveira (Parentela), Claudia Fernández (Bendita Tv), Victoria Rodríguez (Esta boca es mía), María Inés Obaldía (La mañana en casa, Vivila otra vez) y Soledad Ortega (Buen día Uruguay).

Quienes compiten por el premio Revelación son: Rosina Benenatti (Sé lo que viste), Ignacio Esquivel (Rastros), Catalina De Palleja (La Receta), Martina Graf (Desayunos informales, Verano Perfecto) y Verónica Piñeyrúa (Bendita Tv).

Iris de oro.

n El primer ganador del Iris de Oro, en 1995, fue el director de orquesta Federico García Vigil. En esta categoría han ganado desde películas (25 Watts, Whisky y El baño del Papa), hasta programas (Vidas, Bendita Tv, Esta boca es mía) y conductores (Ignacio Álvarez, Jorge Piñeyrúa). También fueron premiados actores como China Zorrilla y Jorge Esmoris.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)