LA RADIO EN 2017

Las mismas voces, otros puntos del dial

El mercado radial uruguayo está en medio de un revolución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Micrófono de radio. Foto: Pixabay

Se dice que el Uruguay es un país foto, que uno se puede ir tranquilo ya que al volver, todo se mantiene igual. Y de hecho esa fue la realidad durante más de una década, por ejemplo, en las radios uruguayas. Eso no va a pasar en 2017.

La salida a competir de Del Sol —una radio con programación errática en los últimos años que en parte de 2016 tuvo a Emiliano Cotelo con En Perspectiva en la mañana— contratando una plantilla de consagrados y éxitos probados, generó el mayor cambio de programación y de comunicadores en varios años, coincidieron productores radiales consultados por El País.

Fue, además, un sacudón que se dio de manera rápida para los estándares de las radios locales, reconocen varios de esos profesionales. Y otros también notan que no trae muchas caras nuevas.

Los movimientos incluyen a Del Sol llevándose varios programas exitosos, principalmente de Océano FM (No toquen nada, o sea Darwin Desbocatti y Segunda pelota), obligando a la radio de Pablo Lecueder a adaptarse al cimbronazo. Además algunas radios de AM están cambiando figuras o impulsando programaciones que venían en caída libre o por lo menos no encontraban un lugar.

Los nombres que han sido confirmados, además, implican una movida comercial importante. Todos los pases, dicen mucho de los implicados, incluyen un importante aumento de sus cachets, aunque los consultados prefirieron no dar números. En un medio publicitario menguado por la aparición de competidores fuertes en otras plataformas (las redes sociales, por ejemplo), algunas de esas inversiones parecen riesgosas. Es, seguro, una apuesta fuerte e inédita de la radiodifusión uruguaya.

Un presunto cambio de propietarios (en la sociedad participarían Francisco de Posadas Secco, Jorge Piñeyrúa e Iñaki Abadie) en Del Sol, con Abadie también en el rol de gerente de programación provocó uno de esos terremotos en el dial.

"Fue una idea loca de juntar a los mejores en una sola FM", le contó Abadie a El País.

Allí estará en 2017 No toquen nada, el programa que conduce Joel Rosenberg y que tiene en la creación de Carlos Tanco, "Darwin Desbocatti", a uno de los números más fuertes de la radio uruguaya. Más o menos seguirá con el mismo formato que tiene en Océano.

Segunda pelota cambia de denominación (ahora será La mesa de los galanes, un nombre prestado de Fontanarrosa), donde quedan algunos integrantes originales (Piñeyrúa, Pablo Fabregat, Rafa Cotelo, Diego González), y se integran otros (Camilo Fernández de Cayó la Cabra, y Pablo Aguirrezabal) y cambia de horario (va a ir de 13:00 a 17:00).

Para González este cambio no solo significa irse a trabajar con amigos, sino que la paga es mejor. "Océano es un lugar divino para trabajar pero económicamente no me redituaba la cantidad de horas por el sueldo que tenía".

A la programación de Del Sol, además se integran dos programas deportivos ya conocidos: 13 a 0, que deja El Espectador y que irá todos los días de 19:00 a 20:30, y Locos por el fútbol que llega de la 1410 AM e irá todos los días de 0 a 2:30. Una novedad de Del Sol es Quién te dice, conducido por Fabregat, María Noel Marrone y Cecilia Bonino.

Desde Océano FM la salida de Segunda pelota y No toquen nada, dicen, significó una oportunidad para encontrar propuestas que sean diferentes en una programación que no había variado en una década.

"Teníamos en claro que al irse dos programas de muchos años en la radio perdíamos la identidad que se había generado y que tomó varios años construir", dice el productor de Océano, Álvaro Pintos. Ambos programas rondaban los cuatro puntos de rating según la medición del Buró de Radios del Uruguay a octubre de 2015, que estima ítems del éxito radial.

Eso, dice Pintos, obligó a la radio a tratar de cambiar pero respetando el espíritu que la hizo famosa. Mariano López, el único integrante de Segunda pelota que quedó en la emisora, tendrá un programa periodístico en las mañanas junto a Andrés Reyes (quien quizás se lleve su personaje "Lubo Adusto Freire", que hoy está en 13 a 0), María José Borges y Mario Bardanca, "por lo que se genera una mezcla entre gente nueva y otra que estaba en la vuelta", afirma Pintos.

Uno de ellos es Gustaf —que hasta ahora era uno de los encargados del humor en Las cosas en su sitio, el programa de Ignacio Álvarez en las mañanas de Sarandí— en un programa que se anuncia con un toque de noticias de actualidad, pero sobre todo humor. "Por eso se buscó hacer algo distinto por el lado de jugar con el humor y entretener, porque la radio no quiere perder ese perfil de entretenimiento", dice Pintos.

En el hueco que dejó en la grilla Segunda pelota irá De arriba un rayo, el programa de dos Trotsky Vengarán (Hugo Díaz y Cuico Perazzo) y "Amílcar Telechea", el personaje de Federico Capra. El programa que ahora va los domingos de 18 a 20 irá todos los días hábiles de 15 a 18. "Son tipos inteligentes y creativos", dice Pintos, quien adelantó que para Océano es un "a ver qué pasa" con estas nuevas propuestas. También llegarán refuerzos para los programas de la tarde como Justicia Infinita y Abrepalabra.

La renovación de la AM.

Las radios de amplitud modulada también tendrán cambios el año próximo.

La salida de 13 a 0 de El Espectador, acercó a la radio de la calle Río Branco a Alberto Sonsol para sus tardes. Será un programa de tres horas (de 15 a 18) que se llamará directamente El Show de Sonsol, y estará enfocado mayoritariamente en fútbol y básquetbol, las dos especialidades del periodista que deja así la 890; allí su lugar lo ocupará Roberto Moar.

La partida de Daniel Castro de El Espectador, trae a la radio a Alfonso Lessa, quien había anunciado su salida de la gerencia de noticias de La Tele y que se encargará de la primera mañana. Estará junto a Mauricio Almada (quien está de 6:00 a 7:00 de la mañana y es el reemplazo transitorio de Castro en estos días) a partir del 8 de febrero de 7:00 a 9:00.

Le dejará el resto de la mañana a Suena tremendo, el programa de Diego Zas y Juanchi Hounie que hoy ocupa las tardes de la radio y que irá hasta el mediodía cuando sigue Rompekbezas con Daniel Figares.

Otro cambio imprevisto e importante es el de Gerardo Sotelo, quien deja la primera mañana de Sarandí para integrarse a la mañana de Carve en el programa de Nicolás Lussich. A Carve, quien está en un proceso de potenciar su propuesta, también llegan Patricia Madrid y Viviana Ruggiero.

En el lugar de Sotelo, en De 7 a 9, junto a Raúl Ponce de León en Sarandí, se incorpora Gabriel Pereyra, actual conductor de En la mira por VTV y ex Zona urbana.

Mientras se espera que otras radios se sumen a esta tendencia con esto ya hay bastante como para empezar a escuchar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)